Educación invertirá más de 540.000€ en la ampliación del CEIP ‘Las Eras’

Un edificio centralizado de calderas abastecerá a cuatro centros educativos con una inversión de casi 900.000 euros

Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa y Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, Mª del Pilar González y Ángel Miguel Vega, han visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Las Eras’ de Benavente donde ya se está tramitando la licitación de las obras de ampliación de este centro educativo. González y Vega han anunciado una inversión superior a los 540.000 euros, en concreto, un total de 481.633 euros en las obras de ampliación, al que hay que añadir una dotación de 60.000 euros para su equipamiento, lo que supondrá un total de 541.633 euros.

Las obras de ampliación del CEIP ‘Las Eras’ consistirán en la construcción de un edificio en altura sobre el gimnasio para dotar al centro de tres nuevas aulas, así como espacios complementarios. Además, se aprovecharán las actuaciones para actualizar las instalaciones eléctricas y revisar la instalación de calefacción.

En estos momentos, ya se está tramitando la licitación de la obra, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que se espera que el próximo curso 2019-2020 ya estén en funcionamiento las nuevas instalaciones del centro educativo.

El CEIP ‘Las Eras’ de Benavente, con un total de 175 alumnos -133 de Primaria y 42 de Infantil- y 18 profesores, es un centro activo en actividades vinculadas a la convivencia como talleres sobre violencia de género y control de rabietas en Educación Infantil, entre otras. Además, el centro cuenta con el servicio complementario ‘Madrugadores’, al que acuden 4 alumnos.

Obra de mayor envergadura en eficiencia energética

Tras la visita a este centro educativo de Benavente, los directores generales han inaugurado la exposición del centenario del IES ‘Claudio Moyano’ de Zamora y, más tarde, han visitado el IES ‘María de Molina’ de la ciudad, donde se está construyendo un edificio centralizado de calderas de calefacción que abastecerá a cuatro centros educativos, la actuación “más ambiciosa” del programa de la Administración Educativa autonómica, en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), con el que se persigue mejorar la eficiencia energética en la edificación, infraestructuras y servicios públicos.

Esta obra fue adjudicada por 877.646 euros a la empresa Extraco Construcciones y Proyectos S.A. y se pondrán en funcionamiento el próximo curso escolar 2019-2020.

La actuación consiste en la ejecución de un edificio centralizado de calderas que dará servicio de calefacción al IES ‘María de Molina’, el IES ‘Claudio Moyano’, la Escuela Oficial de Idiomas y el IES ‘Maestro Haedo’, con el que comparten parcela.

La obra plantea una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasóleo existentes y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos estos centros educativos. Además, se mejorará la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y menor consumo de combustible-, mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento. Para llevar a cabo esta actuación, es necesario construir en un nuevo edificio independiente la sala de calderas y la red de calor que alimentarán a cada de uno de los centros. De esta forma, la distribución de calor alimentará a las diferentes salas de calderas mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interior existentes.

Actualmente, se ha ejecutado la cimentación de la sala de calderas y la canalización que permite la acometida general de gas y electricidad. En las siguientes fases, se ejecutarán obras para mejorar la envolvente, que consistirán en el incremento del aislamiento térmico, lo que implicará una menor pérdida calorífica del edificio y un ahorro de energía necesaria para calentarlo. En último término, se sustituirán las luminarias por otras nuevas más eficientes.

En Fuentesaúco, se encuentra ya redactado el proyecto y licitada la obra de construcción de un comedor en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Valle del Guareña’.

Nuevo comedor escolar en el CEIP ‘Valle de Guareña’ de Fuentesaúco

La Consejería de Educación tiene previsto dotar de un nuevo comedor escolar a los alumnos del CEIP ‘Valle de Guareña’ de Fuentesaúco que, en la actualidad para hacer uso de este servicio, tienen que desplazarse al instituto de Educación Secundaria de la localidad situado a unos 500 metros de distancia.

Se va a construir en la parcela del centro un nuevo edificio de una planta, con una superficie útil total de 174,82 metros cuadrados, en el que se alojará el nuevo comedor junto a la entrada lateral, donde se ubica el gimnasio al que continuará por medio de un porche cubierto. Además, el nuevo comedor dispondrá de un espacio de cocina con almacén adecuado para el servicio de catering y espacios de vestuario y aseos.

El plazo de ejecución de esta ampliación es de ocho meses. La adjudicación del contrato se prevé para el primer trimestre de este año y su finalización en el último trimestre, ya que el expediente de contratación de la obra se encuentra actualmente en licitación.

La inversión prevista se estima en 369.391 euros, incluyendo el contrato de la obra -268.755 euros-, redacción del proyecto y de ejecución -11.830 euros-, coordinación de seguridad y salud -1.931 euros-, certificación final de la obra 26.875 euros y el equipamiento -60.000 euros-.

No hay comentarios