Benavente inicia las reparaciones de los caminos de Valdelafuente y la Capilla

Las obras iniciadas ayer permitirán actuar sobre más de 11.400 metros cuadrados de superficie y arreglar cerca de 2 kilómetros de caminos rurales al noroeste de la ciudad

El Ayuntamiento de Benavente, a través de las Concejalías de Urbanismo y Medio
Ambiente, informan de que en el día de ayer se comenzaron las obras de reparación de los
caminos rurales denominados Valdelafuente y de la Capilla, que se encontraban en mal estado, debido a que en los últimos años las inclemencias meteorológicas han causado grandes destrozos en las capas más externas de los viales, y también en las cunetas.

El plazo de ejecución material de estos trabajos está previsto que se desarrolle a lo largo del próximo mes de marzo. Las obras a ejecutar dependerán del estado y grado de deterioro de sus tramos, pero esencialmente consistirán en el repaso de los caminos mediante las oportunas labores de desbroce y limpieza de cunetas, explanación, regularización, apertura de caja y compactado de tierras, entre otras actuaciones. En los tramos que se encuentren en peores condiciones se realizará la dotación de un nuevo firme con zahorras naturales con 15 centímetros de espesor.

Las obras iniciadas ayer permitirán actuar sobre más de 11.400 metros cuadrados de
superficie y arreglar cerca de 2 kilómetros de caminos rurales al noroeste de la ciudad. Estas mejoras de caminos se suman a las efectuadas el pasado año en otros caminos rurales en el entorno de Benavente que permitieron reparar otros 2,5 kilómetros.

Con esta actuación se pretende restaurar los caminos a su estado óptimo de manera
sostenible y eficiente, evitando el paulatino deterioro, así como peligros para el tráfico propio de estas vías.

Para el equipo de gobierno la reparación de caminos rurales en la ciudad ha sido “una
prioridad”. Pero denuncian que “han existido obstáculos” que han impedido la realización del arreglo de estos caminos. El primero de ellos “la exclusión y discriminación sistemática” de Benavente a la hora tanto de poder optar o concurrir a subvenciones de la Diputación de Zamora para este tipo de actuaciones. El segundo también tiene como protagonista a la institución provincial, la cual según este Consistorio “no ha atendido las peticiones que cada año realiza el Ayuntamiento para conseguir la cesión de la máquina motoniveladora, pese a tener su base en dependencias municipales, lo que obliga a tener que sacar a contratación unos trabajos que bien podrían llevarse a cabo con la debida colaboración entre administraciones públicas”.

“Estos lamentables e inexplicables hechos protagonizados por la institución provincial y sus
dirigentes, entre los que se encuentran Juan Dúo y Manuel Vega concejales benaventanos, confirman la discriminación y el agravio comparativo histórico que sufre Benavente a manos de la Diputación y la parálisis que sufre la entidad provincial en la gestión y la actividad política como consecuencia del uso partidista de sus medios, algo que, y por desgracia, tenemos que seguir denunciando de forma pública para el conocimiento de todos los vecinos de Benavente”, concluyen.

No hay comentarios