150.000 euros para reforestar Latedo tras el virulento incendio de 2015

Afectó a los términos municipales de Rábano de Aliste, Trabazos y Alcañices

FuenteRedacción

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Trabazos, Javier Faundez, han visitado esta mañana la zona afectada por el incendio producido en julio de 2015 en el municipio de Latedo, que afectó a los términos municipales de Rábano de Aliste, Trabazos y Alcañices. El fuego, originado por maquinaria agrícola que trabajaba en la zona, una vez controlado, se reavivó por las condiciones meteorológicas adversas del momento. Afectó a masas arboladas de montes consorciados, montes de utilidad pública y montes particulares, afectando a una superficie que alcanzó las 902 hectáreas, 688 de ellas de superficie arbolada quemada. Tras el incidente, la Junta planteó actuaciones de emergencia para la restauración forestal y medioambiental de los daños producidos por el incendio en los términos municipales afectados.

La actuación acometida en Trabazos, financiada en un 53 % con Fondos Europeos, supuso una inversión total de 125.000 euros. Las actuaciones consistieron en la reparación del terreno mediante un tractor con cadenas; restauración y recuperación de vaguadas y arroyos; mejora de infraestructuras para la saca de la madera quemada; y la prevención y control de plagas y enfermedades.

En el término municipal de Rábano de Aliste se llevó a cabo la repoblación en 40 hectáreas en el monte de utilidad pública 183 de la comarca de Aliste, perteneciente al término municipal de Sejas de Aliste. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente financió con 25.187 euros la actuación, que consiste en la preparación del terreno y la plantación de 44.000 pinus pinaster.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando para la declaración de Montes de Utilidad Pública pertenecientes al Ayuntamiento de Trabazos, los montes ‘La Corona, La Manchona y Castillo de Malvecino’, ‘Verdugal, Llamerón, Zofrero y Los Coticos’ y ‘Malurces’. Dependiendo de esta declaración de MUP, se ha estudiado la posible repoblación de estos terrenos, que abarcan aproximadamente 120 hectáreas por valor de 300.000 euros.

Presa de emergencias para incendios forestales

Los representantes de ambas administraciones han visitado esta mañana la presa de emergencias que se ha construido en el municipio a petición del Ayuntamiento de Trabazos. La Junta subvencionó con 68.000 euros la construcción de la infraestructura de abastecimiento de agua para los medios de extinción de incendios forestales.

Se trata de una presa de gravedad de planta recta, construida de hormigón y dispuesta perpendicularmente a la dirección de la corriente del agua, con una capacidad de 1.130 metros cúbicos y una altura máxima sobre los cimientos de 4,26 metros. Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta trabaja en coordinación con las administraciones locales de Zamora en la lucha contra los incendios forestales a través de varios convenios.

Existen dos convenios con la Mancomunidad Tierras de Aliste; uno para la colaboración en materia de incendios forestales y otro para integrar el vehículo nodriza de alta capacidad, 30.000 litros, para el apoyo extraordinario en incendios relevantes. Ambas administraciones han destinado 76.747 euros a estos convenios.

También se han firmado acuerdos con otras entidades locales de Zamora, como con el Ayuntamiento de Toro, con el objetivo de que la corporación local incluya los medios de los que dispone para la extinción de incendios al operativo de la Junta, así como personal necesario, para lo que se han destinado 49.730 euros.

En total, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado 54 convenios de colaboración con ayuntamientos de toda la Comunidad, lo que supone la incorporación de 94 vehículos autobomba conveniados, que se prestan a los municipios durante periodos de 3 a 12 meses. Además, durante la legislatura se han adquirido 12 camiones autobombas nuevos destinados a las labores de extinción, 4 de ellos para la provincia de Zamora.

Por último, el consejero ha visitado el Parque de Bomberos de la Mancomunidad Tierras de Aliste, ubicado en el término municipal de San Vitero, donde se encuentran los medios destinados a la extinción de incendios forestales que actúan en esta zona.

No hay comentarios