La Junta fomenta estudios de FP en Zamora con unas jornadas provinciales

Las actividades se desarrollarán del 13 al 15 de febrero en los centros educativos de Toro, Benavente y Zamora que ofrecen esta modalidad de estudios

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha organizado las Jornadas Provinciales de Formación Profesional (FP), que se celebrarán en los centros de Toro, Benavente y Zamora. Este ciclo está dirigido a los profesores de FP, a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato, FPB y de ciclos formativos.

El objetivo de las jornadas, que se celebran los días 13, 14 y 15 de febrero bajo el lema “Elige tu propia aventura”, es conseguir que la difusión de estas enseñanzas crezca para dar a conocer nuevas posibilidades de formación entre los alumnos.

Los centros educativos de la provincia de Zamora ofrecen 48 ciclos formativos presenciales –25 de Grado Medio y 23 de Grado Superior–, dos a distancia, doce titulaciones de FP Básica y tres Ciclos de la Escuela de Artes y Superior de Diseño.

La apuesta de la Junta de Castilla y León por la Formación Profesional se ha materializado en un incremento del número de alumnos de esta modalidad en Zamora. En el curso 2017/2018 se expidieron en la provincia 584 títulos de FP: 290 de Grado Medio, 233 de Grado Superior y 44 de FP.

Además, a fecha de 15 de octubre del pasado año las titulaciones de Grado Medio contaban con 1.005 alumnos, mientras que 1.115 estudiantes de FP presencial cursaban ciclos formativos de Grado Superior, lo que supone que el número de matrículas en modalidad presencial asciende a 2.120. Por otra parte, 190 alumnos cursan ciclos formativos a distancia en la provincia y los alumnos que estudian FP Básica son 280.

En resumen, el número total de estudiantes de FP en Zamora en sus diferentes modalidades es de 2.590.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza, inaugurará las jornadas el día 13 en el CFIE de Zamora y seguidamente impartirá la ponencia “La Formación Profesional en un mundo Vica” en la que dará a conocer la situación actual de la FP en Castilla y León, así como los cambios y actuaciones que se están desarrollando en esta modalidad.

Más tarde, se presentarán varios vídeos de difusión de FP en Zamora. Patricia Santos Campos, elegida mejor docente de FP de España 2017 en los Premios Educa, explicará cómo fomentar el máximo rendimiento y eficacia del alumnado resolviendo retos en su conferencia “Aprendizaje cooperativo de equipos ágiles en Formación Profesional”. El director provincial de Educación de Zamora, Fernando Prada, clausurará las actividades del día 13, destinadas a directores y equipos directivos de FP, a los profesores tutores de FCT y al profesorado de los Ciclos Formativos.

El segundo día, 14 de febrero, los centros educativos que imparten Formación Profesional abrirán sus puertas a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y FPB. Los estudiantes de los diversos ciclos de FP desarrollarán exhibiciones prácticas, de forma que acercarán de una manera dinámica las enseñanzas que se imparten en la provincia.

Las actividades concluirán el día 15 con una serie de ponencias sobre buenas prácticas destinadas a los orientadores y profesores de FOL de los centros educativos de Zamora: “Metodologías Activas en el aula de FP”, por la profesora de Formación y Orientación Laboral y jefa de Estudios del Área de Calidad e Innovación en el CIFP Río Tormes, Elena Rodríguez; “Experiencia de Orientación en FP”, por la orientadora del CIFP ‘Ciudad de Zamora’, Mercedes Núñez; “Experiencia, Aprendizaje y Servicio”, por la profesora de Formación y Orientación Laboral en el CIFP Ciudad de Zamora, María Jesús Sánchez; y “Formación Profesional: un itinerario de éxito”, por el asesor técnico docente en la Dirección Provincial de Educación de Zamora, Francisco José Tejero.

No hay comentarios