Benavente apuesta por visibilizar y apoyar la igualdad en la ciencia

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

FuenteRedacción

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y busca promover la visibilizando de la labor de las científicas para fomentar vocaciones científicas en las niñas que ayuden a cerrar la brecha de género existente aún en la ciencia.

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Ayuntamiento de Benavente, comprometido con cualquier causa que suponga contribuir a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en cualesquiera ámbitos de la sociedad, se quiere sumar por primera vez a esta iniciativa mediante la divulgación y apoyo público a este día. Este es un primer paso de la institución municipal, conscientes de su necesidad, pero también de su insuficiencia, razón por la cual quieren comenzar a realizar actividades de forma conjunta con otras instituciones y los distintos centros educativos de la ciudad de cara a los próximos años.

Desde el Ayuntamiento señalan que “desde las instituciones públicas debemos trabajar en la sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”.

En una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan (crisis energética, crisis medioambiental, crisis alimentaria, retos en medicina y en calidad de vida…) dependen de la Ciencia y la Tecnología, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población, por todo ello desde Gobierno Municipal consideramos necesario apostar por visibilizar y apoyar la igualdad en la ciencia.

No hay comentarios