Cuatro futuros agentes zamoranos se instruyen ya para ser policías locales

Los 32 aspirantes a agente que hay en total, se formarán durante 9 meses antes de ser destinados a diferentes puntos de Castilla y León en el XXXIX Curso de Formación Básica

FuenteRedacción

32 aspirantes a agente de Policía Local, de los cuales 4 irán destinados a la provincia de Zamora, concretamente a Benavente, recibirán durante los próximos nueve meses una formación que se estructura en dos fases: la lectiva y la de prácticas. Hoy han iniciado la primera de estas fases, organizada por la Escuela Regional de Policía Local, que consta de 609 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación.

El primer módulo está dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados. El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía administrativa, régimen jurídico de la Policía Local y Policía medioambiental.

La tercera parte del curso teórico está dirigida a la Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuarto módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.

El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Finalmente, el sexto módulo tiene carácter transversal, y además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

Posteriormente, tendrán que superar la fase práctica: 300 horas que cumplirán en los ayuntamientos a los que pertenecen los alumnos. En concreto, se incorporarán a distintos cuerpos de Policía Local de la Comunidad. Dos tienen destino en Ávila capital, ­­­dos irán destinados a la provincia de León (uno a Astorga y otro a León capital), ­­­seis a la provincia de Palencia (uno a Villamuriel de Cerrato, dos a Venta de Baños y tres a Palencia capital), ­­­cinco tienen destino en la provincia de Salamanca (Béjar), seis irán destinados a Segovia capital, dos a la provincia de Soria (Almazán), y otros ­­­cinco de ellos a la provincia de Valladolid (cuatro a Peñafiel y uno a Tudela de Duero).

No hay comentarios