Compromis quiere que los PGE dediquen 328 millones a la A-11

Los senadores valencianos proponen dedicar 30 millones de euros a la reapertura del tren Vía de la Plata, con el ferrocarril Astorga-Palazuelo, en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres

FuenteDiana Serrano

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han visitado hoy Zamora, para conocer de primera mano algunas de las necesidades de la provincia y trasladarlas en forma de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y tratar de lograr una mayor inversión del Estado. En total, la agrupación propone dedicar a la provincia de Zamora 503.360.000 euros.

En primer lugar, propondrá una enmienda para la creación de la autovía A-11 entre Zamora y Portugal, con un presupuesto total de 328 millones de euros. La agrupación justifica que «la peligrosidad de la N-122, la carretera más mortífera de la provincia de Zamora, aconseja la realización de la A-11 entre Zamora y Portugal, de cara a reducir la accidentalidad. Esta autovía debería acometerse cuanto antes, a ser
posible, en el presente año 2019».

También exigirán la reparación de la A-66 con una partida de 6 millones de euros, justificados ante «el estado lamentable que posee la autovía A-66 entre Benavente y León, hace necesaria la intervención y reasfaltado íntegro de su tramo en la provincia de Zamora, hecho que ha reconocido el propio Gobierno, que no ha dotado en el proyecto de presupuestos de una inversión suficiente para este año a la reforma integral de dicho tramo».

Además, Compomis propondrá un estudio para la realización de una futura autovía entre Sanabria y Braganza, para el que piden 60.000 euros de presupuesto. La agrupación política considera que «es conveniente la realización de un estudio sobre la posible construcción de una autovía entre Puebla de Sanabria y Braganza, que en el caso español se ceñiría a los 20 kilómetros existentes entre Puebla y la frontera. Esta autovía facilitaría la interconexión de la comarca de Sanabria con el norte portugués, abriendo un enlace desde la A-52 hacia Oporto a través de Braganza».

Y a eso se añade, otro estudio una futura autovía entre La Bañeza y Puebla, con otros 60.000 euros, que «facilitaría la interconexión de la comarca de Sanabria con la provincia de León, abriendo un enlace desde la A-52 hacia la A-6 a través de La Bañeza».

Y por último sobre el inftraestructuras, los senadores proponen dedicar 30 millones de euros a la reapertura del tren Vía de la Plata, con el ferrocarril Astorga-Palazuelo, en
las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres. «Para fomentar el comercio y facilitar las exportaciones de las empresas del Oeste de España, resulta necesaria la recuperación del ferrocarril Vía de la Plata, actualmente cerrado entre Astorga y Palazuelo, el cual volvería a vertebrar el oeste de España por ferrocarril conectando los puertos de Gijón y Sevilla, relatan».

Carles Mulet y Jordi Navarrete también quieren proponer un Plan de Desarrollo para La Raya, que alcance los 10 millones de euros, ya que «el declive y situación de emergencia demográfica de las comarcas zamoranas y salmantinas fronterizas con Portugal urgen a llevar a cabo un plan especial de desarrollo para toda esta zona fronteriza, conocida como “La Raya”, en que el Estado acometa importantes inversiones para crear industria en el Oeste de Zamora y Salamanca».

Los senadores también ven «necesario acometer la electrificación de la vía férrea Zamora-Medina, dadoque esta línea es la única que da servicio a la ciudad de Toro, y asimismo
supone la única vía de salida y entrada de mercancías por ferrocarril (junto a la Zamora-Santiago) para la provincia de Zamora». Por ello, presentarán una enmienda para dedicar otros 10 millones de euros a esta tarea.

Y esto mismo quieren llevar a cabo con la vía férrea de Zamora a Santiago, esta vez con una presupuesto de 25 millones de euros, » dado que esta línea es la única vía de salida y entrada de mercancías por ferrocarril para la provincia de Zamora (junto a la Zamora-Medina), dando servicio asimismo a diversas localidades del oeste zamorano a los que la línea de AVE no les prestará servicio».

Para la capital, quieren que los PGE destinen 2,5 millones de euros para El Mercado de Abastos. Compromis aconseja «una rehabilitación del inmueble, para lo cual debería acometerse una reforma integral del edificio y su sistema eléctrico, incluyendo asimismo la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida». Y también consideran preciso una partida para el mantenimiento, conservación y rehabilitación de las murallas medievales de la ciudad, de 300.000 euros en total, un millón de euros para la conversión de la antigua cárcel de Zamora en un centro cívico, y hasta 70.000 euros en la participación en la creación del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora. Además, consideran que «el Ministerio de Fomento, como propietario, «debe hacerse cargo de las
reparaciones» de las aceras de la calle Cardenal Cisneros de Zamora, dedicando 750.000 euros de los Presupuestos Generales.

Por otro lado, para Benavente, Compromis presentará una enmienda de 5 millones de euros, para el desarrollo logístico del nodo logístico «Puerta del Noroeste». Consideran que «el sistemático desmantelamiento del tejido industrial de Benavente y comarca, convierte en muy importante el desarrollo de las 58 hectáreas del denominado proyecto “Puerta del Noroeste”, de modo que el motor industrial que se desarrolle en el mismo, sirva de freno a la despoblación en el norte zamorano, siendo necesario que el Estado se implique en el mismo.

Los senadores han explicado que «hay zonas del medio rural de la provincia de Zamora en las que la cobertura de telefonía móvil, la recepción de la señal de TDT y el propio servicio de Internet son muy deficientes. Este hecho dificulta el día a día de los vecinos, así como
la posible implantación de empresas, por lo que urge mejorar las telecomunicaciones en el medio rural zamorano». Por ello, incluirán también una enmienda que dedique a esta tarea un millón de euros.

No hay comentarios