La Bioeconomía en el sector agroalimentario generará 10.000 empleos en CyL

Milagros Marcos defiende que el objetivo regional es incorporarse a esta tendencia "que ya demandan desde Europa"

FuenteEuropa Press
loading...

La aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, con una especial incidencia de la denominada Bioeconomía, podrá generar hasta 10.000 puestos de trabajo en Castilla y León en un horizonte de doce años.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha defendido que el objetivo regional es incorporarse a esta tendencia «que ya demandan desde Europa» para conseguir una mayor rentabilidad en el campo de la Comunidad autónoma.

Marcos ha visitado este martes la ciudad de Zamora para participar en el I Foro del Campo sobre Innovación y Futuro que se ha desarrollado en el Campus Viriato, un encuentro con profesionales del sector en el que ha explicado la denominada ‘Estrategia de bioeconomía agroalimentaria de Castilla y León’, un documento basado en los recursos endógenos de la comunidad, «pero también buscando la sostenibilidad, un menor impacto ambiental y que esté vinculado a las ayudas de la Política Agraria Común».

La titular de Agricultura y Ganadería ha ofrecido una serie de previsiones sobre rendimiento que las explotaciones podrían generar si se cumple con esta estrategia. «En el ámbito de la mejora genética del ovino, se podría conseguir hasta un 34% más de rentabilidad en una campaña media de 500 cabezas, lo que supone 4.000 euros más al año por explotación», ha indicado.

Respecto a la reducción de costes, los diferentes proyectos de rendimiento quesero para un mayor aprovechamiento «que actualmente están en fase piloto» podrían incrementar los beneficios en un 15%. «Eso, en Castilla y León, supone más de 20 millones de euros», ha señalado la consejera.

Igualmente, la incorporación de las TIC para reducir costes de producción, la monitorización de animales, la mecanización de explotaciones y la incorporación de técnicas de control de la energía podrían reducir los costes en un 35%.

Una estrategia que, además, buscará la incorporación de los jóvenes al sector. «Todas estas mejoras repercuten, al final, en el rejuvenecimiento de los propietarios del sector. Es un aliciente para que los jóvenes se incorporen al sector primario», ha defendido.

No hay comentarios