PP y Ciudananos, en defensa de la tauromaquia en la Diputación

El Partido Popular y Ciudadanos acuden en conjunto con dos mociones para el Pleno de la Diputación en defensa de la tauromaquia y de los símbolos nacionales

FuenteRedacción

El Partido Popular y Ciudadanos en la Diputación de Zamora proponen dos mociones conjuntas en el Pleno que se celebrará mañana. Una en defensa de la tauromaquia y otra por la protección de los símbolos nacionales.

PP y el Grupo Mixto presentan en primer lugar una moción para instar al Gobierno Central de que «defienda la tauromaquia como expresión cultural y seña de identidad de España, y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro país». Por ello, solicitan que «se reconozca el valor estratégico de la Tauromaquia porque contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida». También que «se valore a la Tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura y tradiciones españolas y como una seña de identidad de España que debe ser respetada y protegida por los poderes públicos para garantizar que los españoles pueden seguir ejerciendo su libertad.

PP y Ciudananos propone que «se inste al Gobierno de la Nación a impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia que recoge medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y que impulse la investigación y la innovación en este sector. Por tanto, proponen «dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Cultura y Deporte, a la Ministra de Transición Ecológica y a los Portavoces Parlamentarios de los Grupos con representación en el Congreso y Senado y en las Cortes de Castilla y León, así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias».

En segundo lugar, los dos grupos políticos presentan una moción para solicitar al Gobierno de España «la defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales». Por ello, quieren que la Diputación reclame «el valor indudable de nuestros símbolos constitucionales como máxima expresión de la convivencia plural en la unidad de España y proclamar el orgullo que constituye su exhibición.

Y así, instar al Gobierno de la Nación, «a suplir el vacío normativo existente entre el reproche penal de las conductas de ultraje y el mandato legal que insta a las autoridades públicas a corregir las infracciones contra los símbolos representativos nacionales, -también autonómicos, forales y locales-, con la urgente aprobación de una norma de carácter general que proteja y garantice la neutralidad institucional del espacio público, como servicio público apropiado para el uso común que a todos corresponde, libre de imposiciones partidistas».

Y concluyen solicitando que se de traslado de estos acuerdos «a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias».

No hay comentarios