Cryosanabria edita una guía de buenas prácticas en Meseta Ibérica

Realizada por Daniel Boyano Sotillo y Lorena Zelaya

Desde este mes de diciembre de 2018 está disponible la Guía buenas prácticas gestión educación Paisajes de la Meseta Ibérica de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica que ocupa parte de las provincias de Zamora, Salamanca y Tras os montes en Portugal. La descarga junto con el resto de documentos del proyecto POCTEP INTERREG PAISAJE IBÉRICO se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.paisajeiberico.eu/descarga/UVA/p7_Guia_buenas_practicas_Paisajes_RBTMI%20.pdf
La finalidad de esta ‘Guía’  realizada por Daniel Boyano Sotillo y Lorena Zelaya, es proporcionar una herramienta para el análisis y la reflexión sobre los trabajos en educación ambiental y cultural que se están realizando con las personas más jóvenes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, ofreciendo al personal docente información sobre buenas prácticas que orienten metodologías y actividades educativas así como abrir puentes para relacionar centros educativos e instituciones de ambos lados de la frontera.
Su elaboración es el resultado del trabajo de investigación y levantamiento de información mediante fichas y memorias de buenas prácticas en centros educativos, empresas o asociaciones ambientales y de turismo patrimonial, y centros de interpretación del patrimonio ambiental y cultural.
Como se mencionaba, la ‘Guía´, está enmarcada en el proyecto POCTEP INTERREG PAISAJE IBÉRICO que nace con el objetivo general de promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos culturales y patrimoniales así como la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera del Duero (Espacio Reserva Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica – RBTMI).
El proyecto también tiene unos objetivos específicos que son los siguientes:
OE1.- Documentar los paisajes de la Meseta Ibérica como experiencia espacial de coexistencia en armonía del hombre y la naturaleza.
OE2.- Investigar las potencialidades y riesgos de las dinámicas y tendencias de estos paisajes, significando su condición estratégica para la cooperación en red y el desarrollo sostenible de este territorio.
OE3.- Promover la transferencia local de las estrategias de gestión de los paisajes y su difusión a nivel regional e internacional.

No hay comentarios