El Partido Popular desmiente las acusaciones de malversación en la Diputación

El grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Andavías niega las acusaciones, calificándolas como "falsas e infundadas por el PSOE y el alcalde socialista de Palacios del Pan"

El Partido Socialista en la Diputación de Zamora acusaba ayer a la institución provincial de “malversar fondos” en la construcción de dos pozos en de Andavías, financiadas con cargo al Plan de Sequía de la Diputación, tras la aparición de una supuesta carta del alcalde de esta localidad “relatando los hechos al Ayuntamiento de Palacios del Pan”.

El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Andavías niega las acusaciones, calificándolas como “falsas e infundadas por el PSOE y el alcalde socialista de Palacios del Pan”.

Del mismo modo, el PP denuncia “las actitudes obstruccionistas del edil de socialista quien ha privado a los vecinos de agua potable a los vecinos de Andavías desde las instalaciones comunes de Peñas Rojas durante más de un año incumplimiento un mandado judicial”.

Para los Populares “el PSOE de Zamora, en connivencia con el alcalde de Palacios del Pan, fracasada la estrategia de imputar delitos que la Fiscalía descartó y tras crear un grave problema de abastecimiento mediante un ilegal bloqueo de instalaciones comunes, ahora no dudan en faltar a la verdad de forma tan maliciosa como difícil de entender, como por desgracia acostumbran con fines meramente partidistas y electoralistas”.

Frente a ello, el PP relata que “el Ayuntamiento de Andavías no ha hecho más que velar por los intereses y las necesidades de sus vecinos, empleando en ello tiempo, esfuerzo y recursos y habiendo actuado siempre dentro del más absoluto respeto por la legalidad vigente”.

Ante las declaraciones realizadas ayer por los socialistas, el Grupo Popular en el ha querido realizar una serie de aclaraciones:

Archivo del fiscal

Hace más de un año que Antonio Plaza, como portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, presentó denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial “por los mismos hechos, afirmando la presunta comisión de varios delitos en relación con el nuevo sondeo de agua de Andavías, financiado por la Diputación Provincial con cargo al Plan Sequía”.

Tras la tramitación de las oportunas diligencias de investigación, el Fiscal Jefe de Zamora dictó Decreto por el que se acordó “el sobreseimiento y archivo del procedimiento por entender que en la adjudicación, subvención y realización de dichas obras no concurría comportamiento delictivo alguno”.

El PP considera que la “falta de memoria del Partido Socialista y sus responsables a hechos tan recientes, y la maliciosa imputación vertida ahora, a sabiendas de su falsedad, muy posiblemente sean constitutiva de delito”.

Instalaciones de abastecimiento comunes

Palacios del Pan y Andavías cuentan desde hace años con unas instalaciones conjuntas de captación, almacenamiento y distribución de agua del Embalse de Ricobayo, denominadas Agrupación Peñas Rojas, que fueron costeadas por ambos Ayuntamientos y cuyos estatutos fueron modificados por última vez en el año 2006.

En noviembre de 2017, “el Ayuntamiento de Palacios del Pan, de forma unilateral y sin amparo en resolución administrativa alguna, cerró la llave de paso de la tubería que desde el depósito común debía conducir el agua hasta Andavías, bloqueó con soldadura la arqueta metálica que cubría aquella y cambió todas las cerraduras de los accesos perimetrales a las instalaciones de Peñas Rojas, ubicadas en su término municipal, impidiendo al Ayuntamiento de Andavías y, lo que es más importante, a sus vecinos, abastecerse de un bien de primera necesidad”, relatan desde el Partido Popular.

Según el PP, “la voluntariosa mediación de la Guardia Civil de Carbajales de Alba y de su Jefe de Puesto hizo que el alcalde de Palacios del Pan se comprometiera a desbloquear las instalaciones, compromiso que incumplió al siguiente día”.

“Ante la gravedad de la situación y la contumaz actitud del alcalde socialista de Palacios”, el Ayuntamiento de Andavías acudió “al amparo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora para que pusiese coto a estas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palacios del Pan y su alcalde, por vías de hecho y sin amparo legal alguno”.

El Juzgado, en abril de 2018, dictó Auto en virtud del cual, como medida cautelar, “acordó requerir al Ayuntamiento de Palacios del Pan para que desbloqueara arqueta y accesos a las instalaciones comunes, a fin de que los vecinos de Andavías pudieran recibir el agua”.

El Grupo Popular explica que “recurso tras recurso y obstáculo tras obstáculo, que han llevado al Juzgado a afirmar que el Ayuntamiento de Palacios tenía una actitud obstruccionista, hasta finales de noviembre de este año, es decir 12 meses después, el Ayuntamiento de Palacios del Pan no ha desbloqueado accesos y arquetas, y continúa poniendo problemas que, a fecha de hoy, siguen impidiendo que a Andavías llegue el Agua del Embalse a través de la Agrupación Peñas Rojas”.

Finalmente, el PP reconoce que “el agua que se está extrayendo del nuevo sondeo llevado a cabo en Andavías todavía no cuenta con las necesarias autorizaciones sanitarias para consumo humano, y también es cierto que todos los vecinos de Andavías conocen esta circunstancia porque, además de ser objeto de tratamiento en el Pleno municipal, se publicó el correspondiente bando que fue colocado en todos los locales abiertos al público en el pueblo”.

No obstante, defiende que “si las instalaciones de Peñas Rojas no hubieran sido ilegal y maliciosamente bloqueadas por el Ayuntamiento de Palacios del Pan hace ya más de un año, no habría sido necesario utilizar el agua del nuevo sondeo hasta que ésta contase con todas las autorizaciones sanitarias”.

No hay comentarios