La Diputación prorroga dos años la gestión del Ramos Carrión

Más de 73.500 espectadores han disfruta de los 180 espectáculos y 120 eventos programados en los dos en el complejo cultural

FuenteRedacción

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el Enrique Salaberría Folgado, representante de la UTE Viriato, que integran EULEN y SMEDIA, han firmado hoy la prórroga por dos años más del contrato para la gestión de las instalaciones del Teatro Ramos Carrión, propiedad de la Institución Provincial.

Desde diciembre de 2016, cuando el liceo zamorano inició su nueva andadura, un total de 73.585 espectadores han disfrutado de los 180 espectáculos y los 122 eventos programados tanto por el teatro como por la Institución Provincial.

En este período de tiempo, la Institución Provincial ha congregado a 19.386 espectadores, en un total de 77 jornadas incluyendo eventos, en su mayoría relacionados con grupos provinciales, dedicados al fomento de la cultura zamorana en todas sus variantes: danza, baile, música, teatro, así como actividades de índole profesional.

Eventos de la Diputación de Zamora

Entre los muchos eventos organizados, cabe destacar el éxito de la I edición de “Las Noches del Ramos”, con 600 espectadores. Una original forma de difundir la música zamorana, así como los vinos y cervezas de nuestra tierra, aprovechando el magnífico marco que ofrece la Plaza Mirador del teatro, abierta al público el 7 de marzo.

Otras citas dignas de mención por su interés en nuestra sociedad que han tenido una enorme repercusión, gracias a la colaboración de la Diputación, son el Pregón Semana Santa, el 9 abril, con el aforo completo, la exposición “Longinos 150 años de la historia a la leyenda”, con 1.500 asistentes, así como la proyección del documental “Vive la Pasión” (29 y 30 de noviembre), con 900 espectadores.

En su apoyo al patrimonio cultural y los valores del deporte, la Diputación promovió en el Ramos Carrión la presentación de las dos etapas de La Vuelta Ciclista a España que la próxima semana se desarrollarán en la provincia con llegada a Bermillo de Sayago una, y salida de Mombuey, la otra, rozando los 500 asistentes, la gala de los Premios al Deporte Zamorano, con aforo completo, la presentación del Zamora CF en el mirador, con 400 asistentes, la entrega de diplomas del Consorcio de Idiomas con 715 personas, así como el XIII Encuentro Provincial de Danza, el 28 de abril con 570 espectadores.

Otras iniciativas, avaladas por la Diputación, en su función dinamizadora de la sociedad zamorana, son los eventos de asociaciones sin ánimo de lucro como la gala de Cruz Roja con 500 espectadores, Pompas de Jabón de la asociación AZAYB que congregó a 410 personas, o la conferencia de César Bona para la que el Teatro Ramos Carrión se quedó pequeño.

No podemos olvidar tanto por su interés como por su gran difusión mediática los Premios Surco de RTVCYL, o la gala de los Premios Talento Emprendedor, así como actividades formativas y de promoción de la marca Zamora, como es el caso de la Feria Zamora Micológica 2017.

Bonificaciones y descuentos para asistir al teatro

A partir del mes de abril de 2018, comenzaron a aplicarse nuevas bonificaciones a las ya existentes destinadas a personas empadronadas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes (10%), familias numerosas y discapacitados (20%). Los nuevos descuentos incluyen a jubilados (10%), estudiantes universitarios (10%) y personas en situación de desempleo (10%).

Espectáculos y actividades del Teatro Ramos Carrión

La variedad de espectáculos representados durante estos 21 meses de andadura abarca géneros de todo tipo: danza, audiciones, musicales, artes escénicas, teatro lírico y familiares.

Los mayores éxitos de público se han alcanzado con monólogos y espectáculos de humor como: La Vida Moderna, Mongolia, Qué difícil se ha vuelto todo (Álex Clavero y David Amor), Moncho Borrajo o Que no nos crujan la fiesta (David Guapo). Espectáculos familiares de primer orden con importantes galardones como: Merlín, El libro de la selva, Clan en vivo o Pica Pica, todos ellos con el aforo completo, así como las versiones de grandes grupos de la historia de nuestra música como Remember Queen o La edad dorada del pop. En nuestra trayectoria han brillado con luz propia grandes montajes nunca antes representados en nuestra provincia como The Hole con 7 pases en 5 días y 3.150 espectadores o Mayumaná, con 4 pases en 3 días y un total de 1.100 espectadores. También han tenido cabida los grandes conciertos, con la presencia de artistas de la talla de José Mercé, Pitingo, Diana Navarro o Rosana, así como la visita a Zamora de magos como Jorge Blass o actores de primera línea de nuestro panorama nacional como es el caso de Arturo Fernández, el queridísimo Santi Rodríguez, Máximo Valverde, Quique San Francisco, Ana Obregón, María Luisa Merlo o Macarena Gómez, entre otros muchos.

Por otra parte, cabe reseñar, la enorme acogida que ha tenido el fomento de la danza en Zamora, canalizada a través de sus escuelas de baile, un hecho que se ve reflejado en la enorme afluencia a espectáculos de la talla del Ballet de Víctor Ullate, la compañía de danza de Deborah Colker con su show Vero, el Ballet Imperial Ruso con El Cascanueces y El Lago de los Cisnes.

Con el fin de posicionar al Ramos Carrión como un referente cultural para la provincia, se han diseñado otras actividades paralelas a la programación del teatro, como es el caso de los talleres infantiles, las ponencias o exposiciones. Para dar a conocer nuestros espacios, se han celebrado jornadas especiales como el Día Mundial del Teatro, con la visita de 700 escolares y también nos sumamos a la celebración del Día de las Personas Sordas, para difundir la existencia del bucle magnético.

Especial atención merecen los escolares de la provincia de Zamora y por ello hemos diseñado un programa divulgativo especial que tiene como objetivo hacer del teatro una experiencia interactiva, con la idea de que los jóvenes tomen contacto con las compañías y que la experiencia de ver una obra adquiera un carácter más participativo. Las matinales escolares impartidas a los alumnos de centro educativos de la provincia de Zamora registraron una enorme aceptación, de tal forma que las matinales en inglés (8 y 9 de marzo) con un total de 4 pases en dos días congregaron a 1.400 estudiantes o Peter Pan, con 3 pases (14 de marzo) reunión a 1.694 alumnos.

No hay comentarios