“Dejadez, caos y abandono” en la sanidad pública de Zamora

El PSOE denuncia la privatización encubierta de la Sanidad Pública derivando a una clínica privada 2.030 pruebas diagnósticas, el 26% del total

FuenteRedacción
loading...

Los procuradores del PSOE por Zamora Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han calificado de “dejadez, caos y abandono” la gestión de la Sanidad Pública en la provincia de Zamora por parte de la Junta de Castilla y León.

En las puertas del Hospital Virgen de la Concha de Zamora “centro emblemático de la Sanidad Pública donde trabajan cientos de profesionales con brillantez y dedicación” los procuradores socialistas se han referido de manera específica de la situación sanitaria en el medio rural que han calificado de “alarmante, epicentro de la noticia por la degradación de la asistencia en los pueblos de la provincia de Zamora, una provincia que teniendo en cuenta su demografía y su territorio las Sanidad debería ser modélica y ejemplar y sin embargo está siendo degradada da al límite”.

Ana Sánchez se ha referido a la reciente huelga de los médicos en el medio rural señalando que “es necesaria una reforma de la Atención Primaria y ha anticipado que arrancaremos el nuevo periodo parlamentario con una iniciativa las Cortes para que aborde de forma estructural y transversal la Atención Primaria y se adapte a las necesidades territoriales y demográficas, que no imponga horarios, que impulse el soporte hospitalario a domicilio, que triplique los recurso de enfermería o que sea capaz de incentivar a los médicos para quedarse a vivir en nuestro territorio. No puede ser esta escasez de médicos, esta supresión de consultas”.

“Queremos que la reforma llegue a los 14 hospitales públicos de Castilla y León, en los 245 centros de salud y en los más de 3.600 consultorios médicos en el medio rural. Esperamos que la Junta de Castilla y León decida entrar en el pacto fiscal para obtener una mejor financiación autonómica y poner fin a los recortes, entre ellos en la Sanidad Pública”.

Por su pare el procurador José Ignacio Martín Benito se ha referido a la situación tras la huelga de los médicos señalando que “la situación en la Sanidad Pública en la provincia de Zamora sigue igual. Concretamente después de la huelga 20 pueblos siguen sin consulta en la zona de Camarzana de Tera, en Benavente Norte tenemos 16 pueblos, 13 en Benavente Sur, y en la comarca de la Carballeda están sin atender en torno a 30 pueblos, en unos casos porque no se han cubierto las bajas, no se han cubierto las vacaciones y otras situaciones. Hoy mismo se están manifestando los vecinos de Fuentes de Ropel, Valdescoriel y San Miguel”.

El procurador zamorano ha puesto como ejemplo el centro de salud de La Puebla de Sanabria “donde a día de hoy únicamente está operativa el 50% de la plantilla; de 14 médicos hay operativos 7. Hay dos plazas sin cubrir, un médico de baja que no se ha cubierto, hay otros dos que salen porque tienen las guardias”.

“A principios de agosto denunciamos la política de la Junta de Castilla y León de derivar a la sanidad privada pruebas radiodiagnósticas. En ese momento el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, decía que no sabía nada de todo esto. Pues bien, estos días la Junta de Castilla y León ha convocado a través del BOCyL que se van a derivar a la privada 2.030 resonancias. De 7.830 resonancias en 2017 un total de 5.350 se informaron por la Sanidad Pública y 2.030 por la privada. Más de una cuarta parte, un 26%, a la privada” ha añadido.

“Lo peor es que algunas resonancias hechas en el Hospital Virgen de la Concha no son informadas por los profesionales de la Sanidad Pública que las han realizado, sino que son derivadas a una clínica privada, en concreto a Recoletas. Y por otra parte, si se derivan a la privada los médicos no pueden acceder a los informes porque no están dentro del programa informático Medora del SACyL”.

“En definitiva una situación de dejadez y abandono tanto en la atención primaria como en una buena parte de la atención Especializada por parte de la Junta de Catilla y León. Hemos entrado en una situación límite tanto en el medio rural como en el medio urbano”. Martín Benito ha invitado al consejero de Sanidad “a que venga a Zamora, se quede un tiempo y conozca la situación real de la Sanidad Pública en la provincia, no la que él intenta vender”.

No hay comentarios