La Junta destina 700.000 euros a 30 obras en colegios zamoranos

María de Molina, Claudio Moyano, Maestro Haedo y Escuela Oficial de Idiomas serán más eficientes con una gran inversión

FuenteVerónica Muriel

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana las obras que se están realizando en el Centro de Educación Infantil y Primaria Arias Gonzalo de la capital, en el que a lo largo del verano se está realizando la rehabilitación de la cubierta del edificio de Infantil dentro de la programación de reforma, mejora y sustitución que habitualmente se realiza en el periodo estival.

Rey ha destacado que estas actuaciones se encuentran ya en la recta final y en Zamora, concretamente, se están desarrollando 30 obras con un presupuesto de 688.090 euros, un 7,54% del total invertido en la Comunidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones, haciendo hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad en los centros educativos.

Además de estas inversiones, la Junta continúa realizando convenios de colaboración con la Diputación Provincial para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, Rey ha recordado que desde el año 2000 la Consejería de Educación y la Diputación de Zamora han firmado diversos convenios para la realización de obras en los centros públicos del medio rural y que desde entonces la inversión ha sido de más de 2,5 millones de euros.

Eficiencia energética

La Consejería de Educación también ha iniciado el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios docentes trabajando en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos.

Como actuación más ambiciosa de este programa destaca la que se realizará en el IES María de Molina con un presupuesto de más de un millón de euros. Este centro comparte parcela con otros tres centros de Educación Secundaria (IES Claudio Moyano, IES Maestro Haedo y la Escuela Oficial de Idiomas) y en esta intervención de plantea la realización de una sala de calderas centralizada de gas en sustitución de las calderas individuales de gasoil existentes y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos los centros educativos citados.

Además de ello, se mejorará la eficiencia energética de la instalación mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento. Para llevar a cabo esta actuación será necesario construir en un edificio independiente la nueva sala de calderas y la red de calor que alimentará a las diferentes salas de calderas mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interiores existentes.

 

 

 

 

 

No hay comentarios