92 familias dejan su casa al no poder hacer frente a la hipoteca

La PAH de Zamora señalan que hay voluntad política pero no hay ninguna medida en marcha que realmente aborde esta problemática

FuenteRedacción

La PAH de Zamora ha querido dar a conocer, en contraposición con la imagen que el gobierno quiere hacer creer que se está saliendo de la crisis, basada en datos macroeconómicos, el problema de la emergencia habitacional, de los desahucios, uno de los mayores dramas sociales con rasgos trágicos, en lo que va de año, lejos de disminuir, se acrecienta en la provincia de Zamora en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, según datos del CGPJ.

En la provincia entre enero y junio un total de 92 familias han tenido que dejar su casa por no poder hacer frente al pago de la cuota hipotecaria o a la renta del alquiler.

Ante la persistencia de esta problemática, y mientras no consigan que el parlamento apruebe nuestras reivindicaciones contempladas en el proyecto “Ley de Vivienda de la PAH” y presentado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, para que la aplicación del derecho constitucional en relación a una vida y vivienda digna y el respeto de los DD.HH. no sean solamente unas bonitas declaraciones, la PAH de Zamora, en coordinación con las distintas PAHs y STOP desahucios de Castilla y León están exigiendo a las instituciones y poderes públicos -empezando por el Estado Central, continuando por la Junta y terminando en el último Ayuntamiento- que den respuesta a la emergencia habitacional y energética generadas por las políticas que los distintos gobiernos neoliberales vienen aplicando como respuesta a la crisis, para que no sean arrastrados a la marginación social.

Con sus luchas, además de hacer visible esta realidad inasumible, intentan encontrar soluciones a esta problemática. Entre ellas está la creación de un Parque Público de Viviendas de Alquiler formado por las viviendas municipales, las viviendas en poder de la Junta y las viviendas vacías en poder de los bancos, especialmente las que han sido traspasadas a la SAREB (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Con este objetivo, la PAH de Zamora se ha reunido con la alcaldía de Zamora (Alcalde y Concejalía de Servicios Sociales, acompañados de sus asesores), así como con la Delegación de la Junta de CyL (Delegado y Consejera de Fomento) para trasladarles los problemas con que se encuentran las familias afectadas por desahucios por impago a la hora de tener que  realojarse con los ingresos mínimos de que disponen y, en algunos casos, ninguno, y den respuesta a las 150 solicitudes que se han registrado en la Delegación de Zamora de vivienda de alquiler social.

CONCLUSIONES

Las conclusiones que han obtenido son que desde el Ayuntamiento trasladan la voluntad que tienen en conseguir llevar a cabo el proyecto de un parque de vivienda público municipal para alquiler, «pero se están encontrando con las trabas, derivadas de viejas y sectarias visiones de sectores técnicos y funcionariales, que  quieren imponer una política que no se corresponde con la realidad democrática de la corporación municipal ni con el respeto que se le debe a la voluntad popular, haciendo de comisarios políticos y demostrándole a la actual corporación la necesidad que tienen los sectores populares no solo de que se ganen las instituciones sino también de que existan fuertes movimientos sociales que contrarresten esos poderes en la sombra que hacen que los de siempre nunca dejen el poder y la influencia».

Lo único que está en trámite de momento son 2 viviendas municipales, que necesitan ser rehabilitadas y posteriormente se harán las otras 5. Pocas para las 73 viviendas que en su día aparecieron en el censo de viviendas municipales, muchas de ellas ocupadas ilegítima e ilegalmente.

Por su parte, desde la Delegación de la Junta, les dicen que el parque de viviendas del que disponen en Zamora está completo por lo que no se puede satisfacer las demandas de alquiler social que les llegan. Según el técnico de Servicios Sociales del Ayto., la Junta cubría todas las demandas de alquiler, es una de las razones por la cual sus informes son negativos para la realización del Parque Municipal de Viviendas. Que solo disponen de algunas viviendas en zonas rurales (3 o 4).

Sobre las viviendas en manos de la SAREB y de forzar a los bancos -especialmente los que fueron rescatados con dinero público- a poner a disposición de la Junta las viviendas vacías de su propiedad por cumplimiento constitucional, no obtenemos ningún compromiso por parte de la delegación de la Junta, apenas la posibilidad de plantear el asunto a la Junta CYL (Valladolid).

Reconocen la problemática de la vivienda en Zamora, reconocen las dificultades que está teniendo el Ayuntamiento para llevar a cabo su proyecto de parque de vivienda pública  municipal y están dispuestos a oír alguna propuesta por parte del Ayuntamiento para, entre las dos instituciones, “conseguir llegar a algún acuerdo para salir de este impasse que sigue dejando a muchas familias en situaciones muy precarias a nivel habitacional, pero no tienen en marcha ninguna medida que realmente aborde esta problemática ni se ofrecen a tomar la iniciativa, así que las ayudas para estas familias siguen siendo parches monetarios que sólo solventan las situaciones a corto plazo, lo que deja a las familias en una situación de inseguridad habitacional constante. Y no siempre, pues en los casos más extremos ni eso, ya que las ayudas van dirigidas a pagar el recibo del alquiler que se tiene que presentar previamente y no pueden hacerlo porque no lo han podido pagar, por lo que se quedan sin ayudas y en la puñetera calle”.

No hay comentarios

Dejar respuesta