La Diputación condenada en costas al perder una sentencia contra el Ayuntamiento de Zamora

Por liquidación de deudas de la licencia del Ramos Carrión

FuenteRedacción

Un litigio surgido por el cobro de la licencia urbanística de la obra del Teatro Ramos Carrión entre el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación, da como resultado que la Institución Provincial haya sido condenada a pagar las costas con un total de 800 euros más IVA. La Diputación denunciaba al Consistorio zamorano por no estar de acuerdo en la compensación de deuda, que suelen hacerse entre instituciones, en torno a esta licencia. Pero el Juzgado ha decidido que dicha compensación era correcta y por tanto, la Institución Provincial acarreará con las costas del proceso.

Habitualmente el Ayuntamiento y la Diputación realizan compensaciones de deudas, que básicamente vienen a ser: a favor de la Diputación una parte del Impuesto sobre Actividades Económicas que recauda el Ayuntamiento y favor de éste el Impuesto de Bienes Inmuebles que adeuda la Diputación, impuesto de vehículos y licencias por obras que haya podido realizar.

Es objeto del procedimiento el Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora de 24 de abril de 2018 por el que se realiza esa compensación.

La Diputación alega que se tenga en cuenta que respecto de la tasa de licencia de obra en el Teatro Ramos Carrión (girada a la Diputación Provincial mediante Resolución de alcaldía de 16 de junio de 2015) por importe de 51.486’58 euros, sí debe ser tenida en cuenta para la compensación, que es la hay que tener en cuenta, y que a esa cantidad debe restarse la cantidad de 33.686 euros entregados como pago de liquidación provisional en 2002.

El Ayuntamiento solicita la desestimación íntegra de la demanda y la confirmación de la resolución recurrida, entendiendo que la liquidación de 51.486 euros quedó firme y consentida por la Administración demandante, no siendo el momento de la compensación el adecuado para entrar a valorar si dicha liquidación se hizo conforme a derecho.

En todo caso la Sentencia confirma que la entrega de la cantidad de 33.686 euros es una cantidad entregada a cuenta en 2002 y que posteriormente, consta que el día 5 de noviembre de 2013 se procedió a incoar expediente de restauración a la legalidad urbanística a la Diputación Provincial de Zamora y al mismo tiempo licencia de obra para proyecto modificado I de rehabilitación del Teatro Ramos Carrión y Licencia de obra para Proyecto Modificado II para la ejecución de un centro cultural y de Congresos con acceso por calle Alfonso XII con sujeción al Proyecto Modificado II. Por esta licencia se abonó la correspondiente liquidación provisional del art. 101 Ley 58/2003 por importe de 51.486’58 euros que fue notificada a la diputación el día 25 de junio de 2015.

En consecuencia, las dos cantidades deben aparecer en la compensación de deudas que ha realizado el Ayuntamiento de Zamora. La liquidación está bien realizada y por ello se condena en costas a la Diputación a 800 euros más IVA.

No hay comentarios

Dejar respuesta