Gran éxito del programa ‘Aqualogía’ para escolares del Ayuntamiento y Aquona

Los más de 1.000 alumnos de 21 centros escolares de la capital repetirían esta experiencia donde han aprendido cómo es el ciclo del agua en la ciudad

FuenteRedacción
loading...

Un total de 1.147 alumnos de 21 centros escolares de la capital han participado en el programa de ‘Aqualogía’, promovido por el Ayuntamiento de Zamora y Aquona como empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, cuyo objetivo es de concienciar a los escolares la importancia del agua.

A través de 49 sesiones formativas se creó una dinámica específica para cada ciclo educativo en el que se realizaron juegos, visualización de vídeo explicativo, y experimentos. Se habilitó el espacio con un proyector, una pantalla, una mesa para realizar los experimentos y un espacio entre medias para que los niños realizaran los juegos. Posteriormente los alumnos desarrollaron actividades prácticas donde, en función del nivel educativo, fueron parte activa en el desarrollo de un cuento, construyendo el ciclo del agua a partir de sus conocimientos previos.

Se trata de una iniciativa en línea con el currículo educativo dirigida a los alumnos de Educación Primaria, y que pretende dar a conocer la importancia del agua y de hacer un uso eficiente de la misma entre los niños de edades más tempranas de una forma divertida y sin moverse de clase.

A través del programa ‘Aqualogía’, los más pequeños aprenden cómo funciona el ciclo del agua en su ciudad, cómo se potabiliza y cómo no malgastarla y lo hacen divirtiéndose con actividades prácticas y diversos experimentos, mediante los cuales aprenden a medir el cloro del agua, descubren los procesos que convierten en potable el agua que consumen en su hogar, así como los que intervienen en la depuración para devolver el agua al medio natural en perfectas condiciones.

La experiencia ha resultado tan positiva que todos los colegios que han realizado las actividades desean volver a participar en los talleres de cara al año que viene. Así a la pregunta: ¿Qué le ha gustado más? El 95% de los profesores que ha contestado a esta cuestión, señalaron que lo que más les había gustado habían sido los experimentos, el juego que hacen los niños del ciclo urbano, y la participación de la clase en su conjunto. Casi todos han hecho hincapié en la profesionalidad de los monitores y la forma de exponerlo, en la dinámica acorde con la edad y a los conocimientos enseñados en el curso, y sobre todo la alta participación de todos los niños en una actividad en común. La mayoría han resaltado que han sabido inculcar a los niños el cuidado del agua; y todos han dejado constancia de la satisfacción del servicio. Y a la pregunta: ¿Propondría alguna mejora? El 94% de los profesores contestó que durara más tiempo y que hubiera para todos los ciclos de primaria.

El Ayuntamiento de Zamora y Aquona mantienen una clara apuesta por la educación y por este motivo ponen a disposición de los colegios de la ciudad esta herramienta que combina la educación y la sensibilización medioambiental con la innovación y la interacción con las nuevas tecnologías.

No hay comentarios

Dejar respuesta