Guarido califica de «oportunismo político» la postura del PSOE sobre las viviendas de los ‘caballitos’

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha aclarado esta mañana algunas cuestiones en torno a la polémica sobre la construcción de viviendas en la unidad de actuación «Río Pallas» situada en la carretera de la Aldehuela, en la zona de la actual pista deportiva. En primer lugar el alcalde considera que la superficie no supone un valor medioambiental a proteger puesto que actualmente se encuentra ubicada en ella una pista deportiva, un aparcamiento de asfalto, y un solar de tierra que se viene utilizando también como aparcamiento sobre todo en la temporada estival.

En segundo lugar ha aclarado que se trata de suelo urbano no consolidado desde que se aprobara el Plan de Urbanismo de 2001, por lo que los propietarios tienen unos derechos consolidados que en caso de revertirlos tendrían enormes costes económicos para las arcas municipales y para todos los zamoranos. Además, cumple con todos los requisitos legales por lo que el Ayuntamiento no puede denegar los permisos a los promotores. En tercer lugar, ha informado de que en el actual Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial del Casco Histórico ya se recogen más de 20.000 m2 como expropiables, como los alrededores de la ermita de la Peña de Francia, las zonas colindantes a la muralla, en el paseo de las Mercedes, Alviar, etc. En muchos casos el equipo de gobierno ya actuado en estas zonas, al igual que en la reversión a rústico de millones de metros cuadrados, siempre de mutuo acuerdo con los propietarios. Sin embargo ha afirmado que no está en el programa del equipo de gobierno añadir otros 10.000 m2 que supondría está unidad, y que además tendrían un coste de expropiación aún mayor que las zonas anteriores.

En definitiva, Francisco Guarido ha defendido la coherencia en la manera de actuar del actual Equipo de Gobierno en este asunto y califica de «oportunismo político» el intento del PSOE de canalizar las quejas de los vecinos y colectivos que se oponen a la construcción de este complejo, precisamente porque en el año 2001, cuando se aprobó el Plan de Urbanismo, el PSOE se abstuvo, mientras que solo IU votó en contra.

Junta de Gobierno

Además, el alcalde ha informado hoy de la aprobación hoy en la Junta de Gobierno Local de la subvención nominativa al Centro Menesiano de Zamora por importe de 46.000 euros para financiar las diferentes actividades sociales que realizan en la ciudad en las que participan con más de 120 jóvenes en la ciudad, principalmente a través de los programas de educación de calle en colaboración con Cruz Roja y la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Por último, la Junta de Gobierno Local de hoy a aprobado los siguientes expedientes:

– Licencia de obra para Proyecto Básico para edificio de 23 viviendas, garajes y trasteros en Pasaje Candelaria Ruiz del Arbol

– Licencia de Obra para Proyecto Básico de dos viviendas y garaje en calle Castilla

– Licencia de obra para construcción de vivienda unifamiliar en calle Andrés Fernández de Andrada esquina con calle Gregorio Fernández.

– Prorroga para el inicio de las obras de derribo de la vivienda situada en la calle Primero de Mayo

No hay comentarios

Dejar respuesta