Un curso de prevención y actuación ante agresiones para trabajadores municipales

El Comité de Seguridad Y Salud aprobó otras medidas preventivas sobre trabajos en altura, seguridad vial o reducción de emisiones contaminantes

FuenteRedacción
loading...

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento aprobó ayer varias propuestas que redundan en una mayor garantía de prevención y seguridad para los trabajadores municipales, como la ampliación del protocolo para trabajos en altura, la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad y Seguridad Vial que incluirá un programa de reducción de emisiones contaminantes de los vehículos municipales, la mejora del contrato de Prevención Ajeno, o la realización de un curso sobre actuación ante agresiones externas.

Esta ha sido la primera reunión de Comité de Seguridad y Salud tras la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, como órgano de consulta y participación compuesto paritariamente por representantes de la administración y representantes de los empleados públicos, en el que han tomado posesión los nuevos miembros, tanto los que han sido designados por el equipo de Gobierno como por los trabajadores. El Comité está presidido por la concejala de Personal, Laura Rivera, y en esta primera reunión se han aprobado por unanimidad los siguientes acuerdos:

  1. El “Procedimiento de trabajos en altura: Trabajos en altura, andamios, PEMP y escaleras. Montaje y utilización”, con el que se amplían los protocolos de actuación de los empleados en este caso de las áreas afectadas, dedicadas al mantenimiento de la ciudad (obras, electricidad, jardines, etc.), puesto que el Servicio de Extinción de Incendios tiene protocolos específicos.
  2. El “Plan de Movilidad y Seguridad Vial de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Zamora. 2019-2022”, que incluye tanto de los riesgos “in itinere” como “in misio” y cuyo objetivo es reducir los accidentes laborales de tráfico y los desplazamientos relacionados con el trabajo, insistiendo en su dimensión preventiva. En su elaboración se ha contado con la participación de todos los trabajadores a través de una encuesta y especialmente de la Policía Municipal. La movilidad en el trabajo afecta al menos a 17 servicios, y los riesgos asociados son mayores en Policía Municipal, Salud Pública y Servicios Sociales (por el número de kilómetros) y en Bomberos (por el tipo de actuaciones). Se incluye en el Plan la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos utilizados por el Ayuntamiento.
  3. Las condiciones del pliego del contrato de Servicio de Prevención Ajeno con diversas mejoras que se valorarán hasta el 60%, como son la dotación de Psicólogos, los programas informáticos, las revisiones ginecológicas, los reconocimientos de antígenos prostáticos, las pruebas de sensibilización al veneno de avispas y abejas para colectivos de riesgo y otras. Todo para prevenir y promover la salud de los empleados públicos.
  4. Desarrollo de un curso de prevención y actuación ante agresiones externas – a propuesta de los sindicatos- para los empleados de servicios sociales y otros servicios que han tenido últimamente riesgo de agresión por razón de su trabajo. Mediante esta formación se intentará garantizar que los trabajadores conozcan los criterios, pautas y el procedimiento a seguir para garantizar su seguridad y salud frente a agresiones externas y amenazas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta