El Ayuntamiento estudia la ampliación del depósito de agua para llegar más municipios

El depósito municipal tiene 64 años de antigüedad, y ahora el Consistorio está llevando a cabo una reparación integral de 2 millones de euros

FuenteDiana Serrano

El Ayuntamiento de Zamora está realizando una reparación integral del depósito de agua ubicado en la carretera de la Hiniesta, por un valor de 2 millones de euros. Además, el Consistorio estudia llevar a cabo una ampliación del mismo que permita abastecer de agua a otras localidades cercanas, a parte de Morales del Vino y El Perdigón.

Así lo ha informado el concejal de Recaudación, Hacienda, Rentas, Intervención y Tesorería, Diego Bernardo durante la Junta de Gobierno semanal del Ayuntamiento de Zamora. El actual depósito tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos en dos vasos independientes e iguales. Una cantidad que abastece a la ciudad de Zamora y los municipios de Morales del Vino y El Perdigón, y que ahora podría ampliarse. Bernardo no ha querido concretar los municipios que podrían entrar a formar parte de la red de aguas de Zamora, ni tampoco las inversiones que serían necesarias para esa ampliación, pero si asegura que sería una buena forma de «economizar y aumentar la eficiencia» del abastecimiento de aguas de Zamora, ya que los costes se podrían repartir.

Por otro lado, el concejal de Hacienda también ha informado que se está realizando una reparación integral de este depósito, construido en 1955, y del cual solo se ha realizado una intervención completa durante 1998. Aunque a lo largo de los años se han llevado a cabo pequeñas obras de mantenimiento, ahora es necesaria una intervención completa para subsanar problemas que presenta, sobre todo, la zona de la solera.

Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 2 millones de euros, que se destinarán a arreglar todo el suelo del depósito, evitando así pequeñas pérdidas de agua potable y otros problemas de futuro. Y es que, esta instalación tiene una vida útil de 100 años, y por lo recogido en los informes técnicos «es recomendable repararlo y no abandonarlo haciendo uno nuevo», explicaba el concejal.

Padrón de agua

La Junta de Gobierno Local aprobaba igualmente el Padrón del Agua del tercer trimestre del 2019, con unos datos de consumo que desde el 2015 indican «un descenso en el gasto de agua», según explicaba el concejal de Hacienda.

Bernardo indicaba que, desde la entrada de Izquierda Unida al Consistorio, «se ha conseguido un ahorro medio del 6,09%. Desglosando, el consumo privado ha descendido un 5,82%, mientras que el gasto de agua público alcanza el 8%. Unas cantidades de las que la Corporación local se sienten «muy satisfechos», y demuestran «el esfuerzo durante estos años, consiguiendo unas cifras importantes».

No hay comentarios

Dejar respuesta