Aprobados más de 4M€ para inversiones sostenibles en Zamora capital

La mayor cuantía corresponde a la mejora y reposición de aceras, con un presupuesto de millón y medio de euros

FuenteRedacción
loading...

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una modificación de créditos por un importe global de 4.105.290,33 euros procedentes de los remanentes de Tesorería del pasado año que se destinarán a inversiones sostenibles. El que ha sido el primer pleno ordinario del nuevo mandato municipal comenzó con dos minutos de silencio por las 14 mujeres muertas en España desde el último pleno del mandato anterior, víctimas de la violencia de género

Entre esas inversiones destaca un nuevo proyecto de reposición de aceras en los distintos barrios y zonas de la ciudad, con un presupuesto de un millón y medio de euros. Pero además habrá actuaciones en saneamiento para continuar con la renovación de la red de tuberías de saneamiento de la ciudad, a lo que se prevé destinar casi 800.000 euros. También continuarán los procesos de renovación de asfaltado y de mejora de los caminos rurales, con una inversión de medio millón de euros en cada uno de los casos. Y entre el resto de las partidas presupuestarias destaca 200.000 euros para la realización de un muro de contención de tierras junto a la antena de Telefónica, en la zona de Vista Alegre, donde también se dará continuidad a los parque del alto de los curas con una dotación de 96.7500 euros, atendiendo así el compromiso contraído con la asociación de vecinos para mejorar las dotaciones del barrio.

Entre el resto de las actuaciones previstas figuran la urbanización de las calles de Tábara y Montamarta, en el barrio de San José Obrero, dotadas de un presupuesto de 50.000 euros cada una; la remodelación de la fuente de los patos en la Marina (96.750 euros); plantaciones arbustivas en diversas rotondas de accesos (96.750 euros); la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en Alonso de Tejeda (90.000 euros); el arreglo y mejora de paseos terrizos en parques y jardines (80.000 euros); o la reparación del azud en las aceñas de Cabañales (55.040 euros). De acuerdo con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en lo relativo a las inversiones sostenibles, los proyectos deberán estar aprobados antes de finales del presente año y se ejecutarán a lo largo de 2020.

Consulta aquí la relación de inversiones sostenibles: Relacion de Inversiones Sostenibles

Modificación de Créditos

El Pleno aprobó otra modificación de créditos por importe de casi dos millones de euros que se destinarán en su mayor parte a asumir las revisiones e incrementos salariales del personal del Ayuntamiento, como consecuencia de la prórroga del presupuesto del pasado año. La modificación de créditos incluye además otras partidas para actuaciones de promoción turística, actividades culturales o las subvenciones al desarrollo de la OMD.

Revisión Aquona

También se aprobó la propuesta de liquidación de cantidades pendientes con Aquona como consecuencia de la regularización de costes del servicio, correspondientes a los cuatro últimos ejercicios presupuestarios, que asciende a una cuantía global de 96.330,73 euros, así como la actualización del coste del suministro para el presente año, que se sitúa en 0,9675 eros/m3. En el expediente se incluye un informe sobre la mejoras llevadas a cabo en la planta potabilizadora, como la sustitución de depósitos, reparación de fugas o la impermeabilización de la carga de productos químicos y la adaptación a la nueva normativa, cuyo coste se sitúa en 32.221,92 euros.

Recurso Roales

Finalmente el Pleno abordó una propuesta de la Alcaldía sobre la desestimación de un recurso de reposición presentado por el concejal de Roales, Miguel Ángel San Martín Pecharromán, tras la publicación en el BOP del acuerdo transaccional para la liquidación de la deuda y regularización del pago del saneamiento de Roales. Como concejal y vecino de Roales se entiende que el recurso debería haberlo presentado en su día contra el acuerdo de aquel Ayuntamiento, y en la resolución se propone desestimar el recurso en su integridad «al carecer el recurrente de legitimidad activa, ante la imposibilidad de impugnar actos no susceptibles de recurso y ante la carencia manifiesta de su fundamento, de acuerdo con la Ley de Procedimiento».

No hay comentarios

Dejar respuesta