El parque de Calistenia amplía la oferta deportiva de Valorio

La infraestructura ha costado 14.000 euros

FuenteSilvia García
loading...

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, así como el de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, han acudido hoy a la puesta en funcionamiento del nuevo parque de Calistenia construido por el Ayuntamiento y ubicado en el parque de la Frontera, entre el área de estacionamiento de autocaravanas y el parque biosaludable.

La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza) y su objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio; o la belleza que tiene el cuerpo en movimiento. Además de ser una disciplina de entrenamiento que con el paso del tiempo está ganando mucha popularidad en el mundo del fitness ahora se está considerando como deporte

La obra ha tenido un coste de 14.000 euros, y da respuesta a una demanda ciudadana que, si tiene buena acogida, el Ayuntamiento estudiará reproducir en otra zona de Zamora, según ha avanzado Manuel Alonso.

Se trata de un parque al aire libre, apto para mayores de 15 años, que junto al gimnasio para personas mayores completa la oferta de deporte que ofrece el entorno de Valorio, muy concurrido por caminantes, runners y ciclistas. Alonso ha recordado que en la última legislatura el Ayuntamiento ha invertido más de 2 millones en infraestructuras deportivas, una línea que en el presente mandato continuará y espera, se ampliará.

DATOS TÉCNICOS

El nuevo parque de calistenia está ubicado en el parque de la Huerta de la Frontera junto al bosque de Valorio, y se sitúa entre el aparcamiento para autocaravanas y el parque biosaludable contiguo, que dispone ya de un espacio para niños y otros para mayores, con lo que el parque de calistenia completaría la actividad lúdica y deportiva que se quiere conseguir para la zona.

Para la ejecución de la obra se ha realizado el cajeado, la explanación y compactación de la zona donde se ha colocado una solera de hormigón terminada en suelo de caucho variable de 4 a 6 cm., de espesor dependiendo de las pendientes, y finalmente se han instalado los aparatos. El modelo elegido en este caso ha sido el denominado DP 900, conjunto Street workout “G” o similar, que está concebido para realizar múltiples ejercicios y desarrollar diferentes capacidades físicas, como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia muscular, la coordinación y el equilibrio.

La estructura es de acero galvanizado, acabado con pintura al polvo y polietileno antideslizante; postes de 89 mm., de diámetro y barras de 33 mm., de diámetro. Todo ello ocupa una superficie de 5,87 x 5,37 m2, con una altura de 2,52 m. Esta instalación se instala y cumple la normativa 16630 y requiere de un suelo que amortigüe los impactos según el ensayo HIC de la norma EN-1176. Como remate se procederá a la ejecución obras necesarias en el entorno de las instalación deportiva, acorde con lo que existe en la actualidad.

Las obras has sido realizadas por la adjudicataria De Gúmer y han contado con un presupuesto de ejecución de de 13.697,25 €.

No hay comentarios

Dejar respuesta