Expectación ante el minucioso trabajo de derribo del ‘coloso’ de la avenida de la Feria

Así han sido los primeros trabajos mecánicos de derribo de la estructura exterior

FuenteVerónica Muriel

Esta tarde han comenzado los trabajos de derribo del edificio de cuatro plantas de la avenida de la Feria número 11. El derribo por medios mecánicos de la estructura del edificio se ha comenzado a ejecutar una vez concluidas las labores de retirada de elementos interiores, que se ha realizado de forma manual, así como el desmantelamiento de la cubierta de uralita, lo que ha requerido una labor especial debido a su contenido en amianto.

Por este motivo, se ha cerrado al tráfico un tramo del doble carril de la calzada en sentido hacia la Plaza de la Feria y se ha habilitado en ambos sentidos de circulación el doble carril contrario a partir de las 15:00 horas; además de colocar una valla perimetral en toda la zona acordonada, tanto en los laterales como en la mediana de la avenida.

No obstante agentes de la Policía Municipal han estado controlando la seguridad de la zona mientras se desarrollaban los trabajos, para regular el tráfico y no ha sido necesario cortar íntegramente la avenida, algo que sí sucederá durante la jornada de mañana en la que se canalizará el tráfico alternativo por la calle de Obispo Nieto, de acuerdo con el plan de seguridad y salud.

Se espera que los trabajos concluyan a última hora de mañana sábado o en todo caso antes de que concluya el fin de semana.

Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a parte del equipo de Gobierno, la empresa que está realizando los trabajos y la arquitecta municipal. Guarido ha resaltado que «es una alegría que por fin veamos la parte significativa tras años de trámites y pagos».

El alcalde ha recordado que el coste total para despejar la muralla de este edificio ha sido de 1.557.000 euros desglosados en 1.224.000 euros que se le pagó a los vecinos, 73.000 euros de la indemnización a los inquilinos, 110.000 euros de intereses y 150.000 euros del derribo en sí.

Guarido ha destacado además que continuarán con un nuevo proceso de expropiaciones que será «lento pero continuado» y además pedirá al Estado «que cumpla con el compromiso que hizo sobre la muralla durante el periodo electoral».

No hay comentarios