Colocada la pasarela de Pinilla, que da la bienvenida a 11.400 vehículos diarios con el nombre de Zamora

11.000 kilos de peso de la pasarela. El paso se amplía de 6 a 20 metros

FuenteSilvia García
loading...

En la mañana de hoy se ha dado un importante paso en la consecución de la nueva pasarela sobre la calle Cañizal, en el barrio de Pinilla, con la colocación de la nueva pasarela del puente del ferrocarril, con el paso ampliado para un mejor flujo del tráfico y el tránsito peatonal en la que es la entrada a Zamora que registra mayor índice de tráfico de todas las existentes.

A falta de la construcción de la acera y de rellenar el desnivel que había en la calzada, con la colocación de la pasarela la obra está a punto de concluir, y se calcula que en 15 días podrá reabrirse al tráfico. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha apuntado que se trata de «una obra demandada por toda la ciudad pero especialmente por el barrio de Pinilla desde hace más de 20 años», y ha subrayado que «en el día de hoy se ha colgado la pasarela sobre los dos muros de hormigón que se han levantado para ampliar de los angostos 6 metros a 20 la anchura del paso».

Se trata de reinvidicación liderada por la Asociación de Vecinos del barrio de Pinilla, «bien hecho y cumplida está la promesa que en su día se hizo», apunta el primer edil.

«Esta obra mejorará las comunicaciones de entrada y salida a la ciudad por este barrio, y también la comunicación peatonal, ya que al otro lado de la pasarela hay fincas de labor, de recreo y chalets y otro tipo de viviendas», explica Guarido.

El coste no alcanza los 200.000 euros gracias a la baja propuesta por la empresa, si bien ha supuesto un «elevado coste técnico, por los permisos que ha habido que pedir a Adif». Además, se trata de una obra «muy delicada», ya que sobre la pasarela descansa una de las cuatro principales líneas de fibra óptica del país, que da cobertura a la línea Sevilla-Gijón.

La longitud de la pasarela metálica, de 11.000 kilos de peso, es de 20,80 metros, con una anchura de 5 metros, y la altura de las barandillas es de 1,60 metros, lo que permitirá la libre circulación. El gálibo del paso, de 4,90 metros. Llevará acera en el lado derecho en sentido salida de Zamora, a la izquierda llevará zahorra y se podrá construir acerca cuando se urbanice la zona.

«Es una obra de la que hoy nos podemos sentir satisfechos». Además, llama la atención el diseño de la pasarela, que lleva el escudo y el nombre de Zamora por ambos lados, lo que le dará «un toque especial».

El presidente de los vecinos de Pinilla, Artemio Pérez, ha mostrado la gran satisfacción de la asociación con el cumplimiento de la petición, «que no era un capricho sino una necesidad». No en vano, circulan por la vía 11.400 coches diarios. «Yo le doy las gracias al equipo de gobierno, igual que hemos discutido otras veces, pero en esta ocasión ha atendido a Pinilla y ha entendido las necesidades», a lo que el alcance ha agradecido a la asociación «por haberla reinvidicado tantas veces».

No hay comentarios