Maillo y San Damián preguntan en el Senado por Montelarreina

Han registrado en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa para conocer si se ha finalizado ya el estudio de viabilidad para el regreso del Ejército de Tierra al antiguo campamento militar

FuenteRedacción

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Zamora, Fernando Martínez-Maillo Toribio y Clara San Damián Hernández, han registrado en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa para conocer si se ha finalizado ya el estudio de viabilidad para el regreso del Ejército de Tierra al antiguo campamento militar de Montelarreina, y si ha valorado los costes de esta actuación.

Del mismo modo, los senadores populares preguntan si el Ministerio de Defensa tiene previsto asumir la totalidad de los costes y si se han iniciado ya los trámites para hacer realidad dicha medida contra la despoblación en Zamora.

El Partido Popular recuerda que el pasado 14 de mayo la Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, visitó Zamora al objeto de comprometer una de las medidas que más expectativas ha generado en los zamoranos para luchar contra la despoblación en la provincia.

En ese momento, aseguró que “desde todos los ministerios se estaba trabajando ya para el regreso de la actividad castrense a Montelarreina”, antiguo campamento militar ubicado en el término municipal de Toro y que se encuentra sin uso.

La propia Comisionada añadió que “el objetivo es asentar dos batallones en el campamento, lo que supondría la llegada de un millar de militares que, acompañados por sus familias, podrían derivar en el asentamiento en la provincia de Zamora de unas tres mil personas. Y por supuesto con niños, que es lo que hace falta”.

Además, afirmó que se trataba de “una cuestión de estado” que “exigía la colaboración de todos”.

Las afirmaciones de la Comisionada para el Reto Demográfico, vienen a complementar las que realizó el 22 de enero de este año, la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando afirmó que “el regreso del Ejército de Tierra al Campamento Militar de Montelarreina, es una doble cuestión de Estado, tanto por el componente de formación de nuestras Fuerzas Armadas como por lo que significa de lucha contra la despoblación “.  Igualmente señaló que “se estaba realizando un estudio de viabilidad, así como la inversión precisa para reutilizar las instalaciones”.

Los senadores del Partido Popular concluyen que todas estas afirmaciones fueron avaladas por el propio presidente del Gobierno, quien el 26 de marzo visitó Zamora y públicamente afirmó que “sería una de las herramientas que sirvan para repoblar esta provincia”.

 

No hay comentarios