Emotiva despedida de la corporación municipal en el último pleno del mandato

El Ayuntamiento aprueba el convenio con la Junta para construir el Centro Cívico

FuenteRedacción

El último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zamora en el actual mandato municipal ha concluido hoy con un emotivo acto de despedida de la actual Corporación. Especialmente por parte de algunos de los concejales que no continuarán a partir del próximo 15 de junio -fecha de la toma de posesión de la nueva Corporación- por no ir en las listas de sus respectivos partidos, como la portavoz del Grupo Popular, Clara San Damián, quien ofreció no obstante su apoyo y colaboración con la futura Corporación desde su puesto como senadora; o el concejal del grupo Socialista, José Carlos Calzada, quien agradeció el apoyo recibido en su labor como responsable del área de Recaudación y Rentas. También intervinieron el portavoz de Ciudadanos, Francisco Requejo y la concejala no adscrita, Cruz Lucas, poniendo de manifiesto su voluntad de trabajo y colaboración con el resto de los grupos durante estos cuatro años. El alcalde, por su parte, hizo un reconocimiento a la labor de todos los concejales “quizá la de mayor dedicación y menor agradecimiento dentro de la política”, así como del conjunto de los funcionarios municipales.

En cuanto a los asuntos del Orden del Día el Pleno, que comenzó con dos minutos de silencio por las dos mujeres muertas este mes en España víctimas de la violencia de género, aprobó el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la construcción del Centro Cívico en la parcela donde se ubican los antiguos laboratorios del Obras Públicas de la Junta. Se trata de una parcela de suelo urbano de equipamientos, sin uso desde hace años, situada entre la avenida de Cardenal Cisneros y las calles de Juan Sebastián Elcano y Corbeta, con 3.667 metros cuadrados de superficie.

El presupuesto de ejecución previsto se sitúa en un máximo de cuatro millones de euros, de los que la Junta aportará un 70% y el Ayuntamiento el 30% restante. La consignación económica se efectuará en tres anualidades con una aportación de 2.800.000 euros de la Junta y 1.200.000 euros del Ayuntamiento. En este primer año en el que la intervención se centrará fundamentalmente en la elaboración del proyecto, la consignación presupuestaria de la Junta es de 280.000 euros y de 120.000 euros la del Ayuntamiento. De acuerdo con el texto del convenio será la propia Junta la que llevará a cabo la contratación del proyecto y ejecución de la obras, que hará entrega al Ayuntamiento por un periodo de 20 años.

Se aprobó una propuesta de modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCH) y del Plan General de Ordenación Urbana, que posibilitará la accesibilidad a un espacio libre de uso público a lo largo del frente sur de la Muralla en la zona de los Barrios Bajos. La modificación se tramita a instancia de los propietarios de los inmuebles números 56 y 58 de la calle de Balborraz, y la solución propuesta reduce ligeramente la cesión de suelo, pero facilita la accesibilidad desde la calle Zapatería al espacio de uso público resultante y situado en la parte posterior de la edificación.

Se aprobó la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (AZAYCA).

Se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de los servicios municipales de Sanidad, que establece los precios públicos por los servicios de recogida, traslado y custodia de animales abandonados.

Y se aprobó igualmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Licencias Ambientales, para su adaptación a las modificaciones introducidas por el texto refundido de la Ley de Prevención ambiental de Castilla y León.

Con el Pleno de hoy prácticamente concluye el actual mandato municipal ya que, tras las elecciones del domingo la Corporación Municipal entra “en funciones” hasta la toma de posesión de la nueva Corporación, el 15 de junio; y antes de esa fecha -previsiblemente el día 12 de junio, habrá un pleno de carácter estrictamente rutinario para la aprobación de las actas y el conocimiento de decretos y resoluciones pendientes .

No hay comentarios