Rehabind deja 60.000 euros de inversión en el polígono de la Hiniesta

El miércoles se inicia un Taller de Cooperación Industrial para empresarios del Polígono

FuenteRedacción
loading...

Más de 60.000 euros se han destinado a las actuaciones de mejora en el polígono industrial de la Hiniesta a través de proyecto REHABIND (Rehabilitación de Áreas e Instalaciones Industriales) promovido por la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora, cuya primera fase acaba de concluir. Entre esas actuaciones destaca la renovación del alumbrado, la mejora de los espacios libres de uso público, o la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos y la instalación de paneles informativos.

En el primero de los casos se ha llevado a cabo la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio por otras nuevas a leds, más eficientes energéticamente y menos contaminantes, en la totalidad de las 46 farolas existentes en el recinto. En cuanto a la mejora de los espacios libres de uso público se ha procedido a la limpieza y el desbroce de los solares, y su adecuación con la instalación de mesas, bancos y papeleras, la plantación de plantas ornamentales, la instalación de una fuente y un aparcamiento para bicicletas. Y también se ha instalado un punto de recarga de vehículos de 22 Kw eléctricos y con dos tomas, en la calle Pico del Pájaro, con el propósito de fomentar el uso de la energía alternativa en la movilidad, contribuyendo con ello a una mejora en la protección del medio ambiente, que es uno de los objetivos fundamentales del REHABIND. En conjunto estas actuaciones han supuesto una inversión global de 63.513,35 euros.

Además se ha elaborado un proyecto de acciones complementarias que se llevarán a cabo en una segunda fase del programa y que se encuentra en fase de licitación. Este proyecto incluye la reposición de bordillos y aceras que se encuentran en mal estado y el rebaje de los pasos de peatones; la reparación de baches y blandones existentes en la calzada; y la señalización vertical y horizontal, incluida la cartelería de las calles.

El proyecto REHABIND cuenta con la colaboración de más de una veintena de industriales del polígono de la Hiniesta, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Interreg para España y Portugal, y tiene como propósito contribuir a la rehabilitación de las áreas e instalaciones industriales mediante la protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, la promoción del crecimiento y el empleo verde en las actividades industriales, la eco-innovación y la eco-eficiencia en las actividades industriales, y contribuir a las estrategias de desarrollo sostenible y la economía circular.

Taller de Cooperación Industrial

El proyecto tiene carácter transfronterizo y está promovido por el Ayuntamiento de Zamora y la Cámara Municipal de Mirandela, en la parte portuguesa, con la participación del Instituto de   Construcción de Castilla y León y del Instituto Politécnico de la Universidad de Braganza. Entre las acciones encaminadas a promoción y sostenibilidad del tejido empresarial destaca la realización de diversos talleres y actividades de formación directamente con los industriales como el Taller de Cooperación Industrial que se va a iniciar el próximo miércoles en la sede de la Fundación Intras, ubicada en el propio Polígono de la Hiniesta, con el fin de contribuir a la formación empresarial y «guiar al personal de las empresas en la definición e implementación de acciones de cooperación industrial para la mejora ambiental de sus actividades».

El taller se desarrollará en cinco sesiones los miércoles por la mañana, hasta el 17 de junio, en las que se abordarán cuestiones como la gestión de la energía, gestión de los residuos, avances en la economía circular o la Industria 4.0. El objetivo de estas actividades formativas es el de enfocar la actividad y revitalización de los polígonos industriales hacia un «balance neutro de carbono», y facilitar la transición de las empresas hacia un modelo de economía circular (energía y residuos).

No hay comentarios