Zamora y Roales firman la paz

El alcalde de Zamora y la alcaldesa de Roales firman el acuerdo por el que se pone fin al conflicto por los vertidos

FuenteRedacción

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la alcaldesa de Roales, Berna Miguel, han firmado hoy en acuerdo transaccional por el que se pone fin al conflicto generado por corporaciones anteriores de ambos municipios, respecto a las deudas generadas con motivo del vertido y la depuración de las aguas residuales de ese municipio al colector y la depuradora de la capital. El acuerdo ha sido aprobado previamente por los plenos de ambos ayuntamientos y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia a efectos de información pública y finalización del procedimiento administrativo.

El citado acuerdo cifra en 1.506.000 la deuda pendiente acumulada, que será sufragada en un periodo de 25 años a razón de 60.240 euros anuales. Según recoge el documento, la Corporación municipal de Roales comenzó a pagar sus cuotas bimestrales en 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018 ha ingresado ya 637.000€ euros. A esa cantidad se le añade la deuda anterior que se ha fijado en los 1.506.000 euros mencionados, con lo que la cantidad global que Roales debía haber ingresado hasta diciembre de 2018 sería de 2.133.000 euros.

Esa cantidad ha sido consensuada entre los responsables políticos y los técnicos de ambos municipios, con la que se resarce satisfactoriamente al Ayuntamiento de Zamora de los gastos que ha efectuado por la depuración de las aguas de Roales. Para que dicha cantidad pueda ser asumida por el Ayuntamiento de Roales, en el convenio se establece un periodo de amortización de 25 años a razón de 60.240€ al año, cantidad que se corresponde con el 36,88% del presupuesto de inversión de de ese ayuntamiento durante el presente año y que se vería incrementada a lo largo de los años si Roales aumenta su cuantía anual destinada a inversión con fondos propios.

Se trata por lo tanto de un acuerdo consensuado y ampliamente satisfactorio para los regidores de ambos ayuntamientos, con el que se pone fin a un largo conflicto administrativo y a un pleito judicial promovido por las corporaciones municipales anteriores.

No hay comentarios