El encanto de la fotografía estenopeica regresa a Viriato

La plaza de Viriato y el Museo Etnográfico acogerán durante los próximos tres días las jornadas sobre Fotografía Estenopeica

FuenteRedacción

La plaza de Viriato y el Museo Etnográfico acogerán durante los próximos tres días las jornadas sobre Fotografía Estenopeica, que se llevan a cabo con motivo del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que se conmemora habitualmente el último domingo de abril y se ha retrasado unos días debido a la jornada electoral, con diversas actividades para escolares, talleres infantiles y prácticas fotográficas abiertas al público en general, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Ma Eugenia Cabezas, junto con el responsable de La Photo Escuela y promotor de la iniciativa, José Antonio Pascual.

La fotografía estenopeica o cámara estenopeica es esencialmente una cámara sin objetivo, como recordó la Concejal de Cultura. Puede ser un bote – como el instrumento con el que se van a realizar las prácticas en las jornadas-, una caja de zapatos, una lata o cualquier cosa cerrada la luz, dentro de la cual se coloca una película o papel fotosensible, y que tenga una apertura muy pequeña por donde pueda pasar la luz que es la que produce la imagen al actual sobre la película o papel fotosensible.

Es en definitiva el inicio de la fotografía, ese invento que a finales de siglo XIX cambio la forma de inmortalizarnos en una imagen y «democratizó» un instrumento que permite retratarnos y que ha cambiado para siempre nuestra forma de concebir los recuerdos, la memoria de las imágenes y los momentos más destacados de la vida de las personas. Pero un invento que, paradógicamente los niños y jóvenes actuales desconocen, pues han nacido y crecido en un mundo casi totalmente digital, lo que hace que cause un especial interés y atracción para los más pequeños que, acostumbrados a hacer fotos simplemente con un click con el móvil, y distribuirlas de forma inmediata entre sus amigos y en redes sociales. Según apuntó José Antonio Pascual es una actividad que nos ayudará a «desintoxicarnos del móvil» y contribuye a que las nuevas generaciones conozcan dónde nace y cuál es el origen de la fotografía.

Las actividades comenzarán con los talleres escolares ya concertados con alumnos de diversos centros de enseñanza, como La Vaguada, el Corazón de María, la Escuela de Artes y posiblemente también el IES María de Molina, que se realizarán durante las jornadas de mañana y el jueves en las instalaciones del Museo Etnográfico. Y el miércoles, día 1 de Mayo, se desarrollarán por la mañana los talleres infantiles en los que los niños se introducirán en el mundo de la fotografía y realizarán prácticas con las cámaras preparadas para ello. Y por la tarde estará abierto al público en general, donde se explicará el procedimiento para la confección de las cámaras, y con un estudio de revelado, donde los participantes podrán realizar sus propias fotografías. Para participar en los talleres infantiles, destinados a niños de 6 a 12 años, deberán inscribirse previamente en el teléfono de la Photo Escuela.- 616 07 08 99.

No hay comentarios