El Ayuntamiento de Zamora inyecta 7M€ al actual presupuesto

Aprobará modificaciones presupuestarias, 6,2 millones en inversiones sostenibles, a las cuentas prorrogadas del pasado ejercicio

FuenteSilvia García

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora llevará el próximo día 25 modificaciones presupuestarias por importe de 7 millones de euros, que posteriormente habrán de ser aprobadas en el pleno ordinario de abril, que se celebrará el día 30.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer esta mañana el contenido de dichas modificaciones presupuestarias, que tienen su razón de ser en el rechazo del Presupuesto Municipal del 2019 por parte de la oposición. Con ellas, el equipo de gobierno pretende llevará a cabo los compromisos que adquirió para el presente ejercicio, y que han quedado en suspenso al prorrogarse el Presupuesto de 2018. La mayor partida se incorporará en concepto de inversiones sostenibles a cargo del remanente del pasado ejercicio. Según Guarido, estas inversiones “es importante aprobarlas ahora para la ciudad”, ya que a finales de mayo entran trabajadores titulados del Plan Emplea a los que se les encarga la redacción de estos proyectos. “Si lo dejamos para después de las Elecciones, el plazo se puede agotar”, ya que estas inversiones sostenibles tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para su redacción, y un año más para su ejecución.

350.000 euros adicionales para ayuda a domicilio

La primera modificación de créditos del presupuesto prorrogado corresponde a varias partidas de servicios sociales. La primera de ellas, por importe de 350.000 euros, para incrementar el fondo de ayuda a domicilio. Así, la cuantía global quedarán para este año en 1.850.000 euros, lo que supone el incremento de un 85% con respecto a 2015, cuando la partida era de un millón. “Consideramos que es un servicio imprescindible en nuestra ciudad, igual que es imprescindible no tener listas de espera ni ser cicateros en el número de horas semanales que necesitan los usuarios”.

Alquiler del local social de Tres Cruces

Otra de las partidas, por valor de 30.000 euros al año, irá destinada a hacer frente al alquiler del local ubicado en las Tres Cruces, que estaba cedido por la antigua propiedad de Caja España, y que ahora quiere rentabilizar la Fundación que lo gestiona tras finalizar el acuerdo de cesión. Aún así, el precio está “por debajo de mercado”, ha apuntado el alcalde, quien señala que allí radican tres asociaciones ciudadanas, una de ellas de pensionistas, y que el local está al 100% de uso, por lo que es necesario mantener el servicio para las mismas.

Inversiones sostenibles

Por otra lado, el equipo de Gobierno llevará a pleno la modificación presupuestaria para ejecutar inversiones financieramente sostenibles por valor de 6.215.000 euros. Las más cuantiosas la reposición de aceras en diferentes zonas de la ciudad, 1,5 millones de euros, muchas del centro como Tres Cruces, entorno de la escuela de Artes, La Marina, y también en los barrios; 1 millón de euros para la renovación de la red de saneamiento de aguas residuales; 1 millón de euros para la renovación del alumbrado exterior en la ciudad; 200.000 euros para la ejecución del muro de contención de tierras de Vistalegre; 500.000 para la adecuación y pavimentación de caminos rurales; 500.000 para la reposición con pavimentación bituminoso de calles; 200.000 para un camión pluma; 400.000 para la construcción de sepulturas. También habrá partidas de menos de 100.000 euros para diversas obras como: bajada del parque Consejo de Europa; continuidad de los parques del Alto de los Curas y Vistalegre; modificación y plantación de medianas en La Aldehuela y Cardenal Cisneros; plantaciones en diversas rotondas de accesos; recuperación de la zona degradada y marginal del Parque Consejo de Europa; remodelación de la Fuente de los Patos en la Marina; sustitución y automatismo de la tubería general de la margen izquierda del Duero; nuevos sistemas de control y programación de parques; sustitución del suelo de caucho y mejora de juegos en la plaza de Hacienda y de la plaza de Peñausende y Entrepuentes.

Parques y jardines

Finalmente, el pleno votará el pago a la concesionaria de Parques y Jardines, que ha reclamado la subida del IPC que lleva sin actualizarse desde 2014, y a la que los servicios de intervención y tesorería le han reconocido el pago de 346.300 euros atrasados por este concepto, cifra con la que está conforme la concesionaria.

Reclamación de Iridium

Igualmente, irá al pleno el recurso de la empresa constructora de los párkings subterráneos, Iridium, quien ha presentado un recurso de reposición al contraperitaje del Ayutamiento, quien le reclamaba 2.580.000 euros en concepto de liquidación de la obra y explotación de los aparcamientos. Originalmente, Iridium reclamaba al Ayuntamiento de Zamora 19 millones de euros pero el Ayuntamiento realizó un contraperitaje. Este informe valoraba que, teniendo en cuenta que la construcción del aparcamiento costó 3,5 millones de euros, de los cuales 1,1 fueron subvencionados por el consistorio; durante los años que fue explotado Iridium sacó 1,6 millones de beneficio; nunca pagó el canon, valorado en 2,3 millones y además se quedó con el importe de la venta de plazas de garaje, así pues el Ayuntamiento reclama a Iridium que devuelva 2.580.000 euros.

El Ayuntamiento rechazará el recurso de la constructora, y además Guarido asegura que “lo que hemos hecho está muy fundamentado; si quieren ir al juzgado pleitearemos”, anuncia, convencido de que si se llega a juicio “lo ganará el futuro equipo de gobierno”.

No hay comentarios