El Ayuntamiento ultima el proyecto del nuevo parque de Bomberos

Reunión para concretar la nueva distribución de espacios y cuestiones técnicas

FuenteRedacción

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, el jefe de Bomberos José Luis Borrego y el sargento José Manuel Luengo, junto a los arquitectos del área municipal de Urbanismo y de la empresa adjudicataria se han reunido hoy para concretar la nueva distribución de espacios y cuestiones técnicas del proyecto de nuevo Parque de Bomberos que será presentado en las próximas para su posterior licitación y ejecución de las obras.

Así lo ha informado Antidio Fagúndez al término de la reunión mantenida en el Parque de bomberos en relación a la supervisión y reordenación de espacios siguiendo los criterios técnicos de los máximos responsables del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Zamora y de los arquitectos redactores del proyecto.

“En la reunión de hoy se han estudiado los planos de distribución de las nuevas dependencias internas y externas del futuro parque relativo a la zona de estar de los funcionarios municipales, zona de vehículos y accesos para que una vez que se saque a licitación contemple todas las necesidades. Una vez finalizado el proyecto lo sacaremos a licitación con la mayor inmediatez dado que ya existe consignación presupuestaria para salir de las actuales instalaciones y que los bomberos tengan un parque digno acorde al servicio que prestan” ha señalado Fagúndez.

“Se trata de un proyecto funcional y sostenible que cumpla con su misión principal, que es la seguridad de los ciudadanos, pero también que los Bomberos tengan unas instalaciones donde poder trabajar, formarse y ejercer su profesión. También que sea un proyecto eficiente, que tengan un mantenimiento racional” ha añadido.

La inversión prevista no llegará a los dos millones de euros que financiará el Ayuntamiento de Zamora con fondos propios a los que habrá que sumar la aportación comprometida por el Consejero de Fomento del a Junta de Castilla y León destinada al equipamiento, no solo de mobiliario, también de medios y recurso técnicos para los Bomberos de la ciudad.

La Unión Temporal de Empresas formada por Esteban Granados Álvarez y David Pascua García es la encargada de la redacción del proyecto del nuevo Parque de Bomberos con un coste de 32.549 euros.

“Nuestro compromiso con los Bomberos y con la Ciudad era la construcción de un nuevo Parque de Bomberos y hemos dados los pasos técnicos y presupuestarios necesarios para sacarlos adelante en este mandato municipal. Se trata de razones técnicas profesionales, de seguridad y salud laboral, y de garantizar la seguridad de los ciudadanos, objetivos y condiciones que el actual Parque de Bomberos no cumple” ha incidido el concejal de Seguridad Ciudadana.

El proyecto recoge las dependencias mínimas de carácter general para el nuevo edificio como el vestíbulo, control y centro de comunicaciones, sala de visitas, vestuarios, zona de taquillas para de intervención, aseos, despachos, oficinas, salas de reuniones, zona administrativa, archivo de documentación, aula, sala de lectura y biblioteca, dormitorios, cocina comedor, almacenes de uniformes, almacenes de material, lavandería o zona de taller o aparcamientos.

El documento definitivo también recoge detalladamente dependencias específicas para el Servicio Municipal de Incendios como la sala de mantenimiento de equipos autónomos de respiración, sala de compresor, zona de comprobación y mantenimiento de mangueras, gimnasio, galería de entrenamiento, patio de maniobras al aire libre, torre de maniobras de altura mínima de 30 metros, pozos de prácticas de 2 metros de diámetro y profundidades mínimas de 10 y 5 metros, nave de vehículos con al menos 9 puertas para vehículos de gran tonelaje y ligeros, Espacio para exposición de vehículos y material antiguo.

Todas estas actuaciones se llevan a cabo según los planos de la parcela en el polígono de la Hiniesta donde se ubicará el nuevo parque de bomberos, que también proyecta una salida de vehículos para intervenciones de emergencia a la avenida de Cardenal Cisneros.

No hay comentarios