Dos nuevos autobuses de última generación para modernizar la flota de Zamora

Los nuevos autobuses incorporan nuevas tecnologías en motor y suspensión, rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, pantallas informativas, conexión USB para recarga de móviles y permitirá el acceso con patín o bici para combinar la “movilidad verde” con el transporte público

FuenteRedacción
loading...

Acompañado del jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, de la gerente de la empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Transporte Público Urbano, Idoia Cuadra,  y de los técnicos de la empresa suministradora Mercedes, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez ha supervisado esta mañana en la calle Santiago Alba Bonifaz de Zamora la puesta en línea de los dos nuevos autobuses urbanos Mercedes Citaro Hybrid, tras la puesta en servicio el pasado mes de diciembre de los dos nuevos vehículos marca Iveco, contemplados en la aprobación por el Pleno de la ampliación y mejora del contrato.

En concreto, hoy han iniciado sus recorridos los autobuses marca Mercedes modelo Citaro Hybrid que incorpora un motor eléctrico adicional de 16 kW (22 CV) diseñado de modo que se libera al motor térmico de dar dicha potencia, es decir, no se trata de un boost, sino que entre el motor térmico y el motor eléctrico siempre hay una potencia máxima de 220 kW (por ejemplo 204 kW térmicos y 16 kW eléctricos, y todas las combinaciones intermedias reguladas por la centralita).

Los nuevos motores de los autobuses Mercedes Citaro Hybrid de Zamora reducen las emisiones y por tanto serán menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente además de mejorar todos sus elementos de estructura de chasis, ejes, suspensión, climatización, asientos y carrocería.

Durante los próximos días se pondrá en marcha el nuevo sistema de geolocalización en toda la flota de vehículos para los tiempos de estimación de llegada a las distintas paradas. La mejora en servicio también permitirá la mejora del servicio público en barrios como Carrascal, La Villarina y Casco Antiguo.

Un renovado servicio de autobús urbano que pretende como objetivos, tal y como ha destacado Fagúndez, en primer lugar, “la mejora en la movilidad de Zamora, una apuesta global de la movilidad para la cual se han diseñado acciones en toda la red: nuevas paradas, nuevas líneas, nuevos autobuses, intervenciones en vía pública, mejora en la frecuencia y prestaciones de los autobuses, nuevos servicios en zonas de la ciudad”.

Fagúndez ha destacado como segundo objetivo la “mejora la intermodalidad mediante un mayor número de conexiones entre líneas y con fomento de movilidad sostenible. Se homogeneizan las frecuencias en toda la ciudad, así, las líneas 1,2 y 3, que son un eje que cruza toda la ciudad, tendrán frecuencias entre 15 y 20 minutos”. Como tercer objetivo el concejal se ha referido a la “mejora medioambiental con vehículos híbridos y menor antigüedad media de los vehículos utilizados”.

También ha destacado algunas de las actuaciones que durante los últimos meses se han puesto en marcha de mejora integral del servicio como la salida por la calle Cañaveral a la Avda. Galicia, las paradas a demanda para mejora de la seguridad de mujeres y menores o la incorporación de dos autobuses con más capacidad para atender una demanda creciente (usuarios en el año 2018: 944.674 personas).

El pasado mes de diciembre ya se pusieron en servicio los otros dos nuevos autobuses de menor tamaño marca Iveco que sustituyen a los más pequeños de la marca Otokar que al igual que los Mercedes que han entrado hoy en línea “son mucho más cómodos que los anteriores y sobre todo autobuses accesibles que mejoran la entrada a personas de movilidad de reducida; son autobuses de entrada baja con rampas de acceso con amplitud para carros de niño, patines o bicicletas.” ha informado Fagúndez.

Fagúndez también ha informado que los nuevos autobuses vienen dotados con las últimas tecnologías en motor y suspensión y equipado con nuevas pantallas e incluso con cargadores USB para los móviles.

Algunas características técnicas de los nuevos Mercedes Citaro Hybrid

Motor eléctrico adicional de 16 kW (22 CV) diseñado de modo que se libera al motor térmico de dar dicha potencia, es decir, no se trata de un boost, sino que entre el motor térmico y el motor eléctrico siempre hay una potencia máxima de 220 kW (por ejemplo 204 kW térmicos y 16 kW eléctricos, y todas las combinaciones intermedias reguladas por la centralita).

La centralita de control realiza una gestión inteligente de la energía con una adaptación exacta de motor térmico, motor eléctrico, caja de cambios, eje de propulsión, módulo de recuperación, almacenamiento MHS y sensores de baterías. El almacenamiento de energía se realiza mediante ultracaps basados en el conocido módulo de recuperación, esta vez con un 50% de capacidad adicional en cada módulo (45 Wh cada módulo).

No es necesaria ninguna adaptación de la infraestructura, de la operativa ni de los talleres, ya que el sistema es de baja tensión (48 V) así como no es necesaria ninguna cualificación adicional de los conductores ni del personal en los talleres. El ahorro de combustible debido al apoyo eléctrico a la tracción puede llegar a alcanzar el 8,5% teniendo en cuenta el aporte de los tres sistemas: propulsión híbrida, dirección eléctrica y eje de propulsión optimizado.

Con el nuevo Citaro Hybrid, Mercedes­Benz abre un nuevo capítulo en la propulsión de autobuses urbanos. Se ha desarrollado especialmente para las exigencias del servicio de línea en aglomeraciones urbanas y es sinónimo de movilidad moderna con reducción de consumo. El ahorrativo motor diesel o a gas está asistido por propulsión adicional de un módulo híbrido compacto y de alta eficiencia. El motor eléctrico de 14 kW genera energía al iniciar el movimiento y al frenar. Así, al iniciar la marcha asiste al motor diesel o a gas, con lo que se reduce el consumo de combustible hasta incluso un 8,5 por ciento en función del uso del vehículo.

No hay comentarios