El acuerdo con Roales por su deuda desata la guerra en el Pleno

El acuerdo entre los Ayuntamientos quedaba finalmente aprobado en Pleno pese a la batalla dialéctica entre el PP y el Equipo de Gobierno

FuenteDiana Serrano

Más de una hora del Pleno ha tenido como protagonista el acuerdo alcanzado entre los Consistorios de Zamora y Roales del Pan, por la deuda de este último con la capital por el uso de aguas. El Partido Popular ha puesto en tela de juicio el acuerdo alcanzado con una alcaldesa de su propio partido, de establecer la deuda total de la localidad de 2.2 millones de euros a pagar en 25 años, tras acordar el añadir 1.506.000 euros a la cifra abonada los últimos años por el Consistorio de Roales.

El concejal por el Partido Popular del Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada ha tomado la palabra en este madrugador pleno ordinario para criticar duramente el trato alcanzado con respecto a la deuda del agua de Roales. Para Prada “no se ha especificado correctamente, no hay informes que justifiquen esa cantidad acordada y por tanto no podemos saber si es un buen acuerdo”. El popular ha querido mostrar su preocupación “sobre las garantías de pago” de Roales, a causa de que el plazo se ha establecido en 25 años.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha arremetido duramente contra las acusaciones del PP, afirmando que “debería caerséles la cara de vergüenza por no haber sido capaces en todos los años de gobierno de Antonio Plaza y Rosa Valdeón de haber solucionado este problema con un municipio gobernado por su propio partido”. Para Guarido este acuerdo supone el cierre de “una herencia negra dejada por el PP”, ya que “desde 2004 las empresas de Roales tuvieron vacaciones fiscales gracias a este tema, que tuvieron que pagar los zamoranos, hasta 2008 se cobraba el máximo establecido por el agua, porque no había un caudalimetro, y con su instalación fue el Ayuntamiento de Zamora quien tuvo que pagar por él”.

Además, el regidor local ha defendido que “si existen informes que justifican” la cantidad acordada con Roales. “Contamos con un un informe jurídico que establece que de haber seguido pleiteando entre Ayuntamientos, finalmente hubiéramos llegado al mismo punto y la Justicia nos hubiera indicado que debíamos llegar a un acuerdo entre nosotros”, relata el alcalde de la capital. También ha destacado en informe de Medio Ambiente que afirma que este acuerdo es “ventajoso porque incluye una cantidad en concepto de los daños sufridos a lo largo de los años, a parte de la deuda del agua”.

Pese a esta batalla dialéctica, los cruces de acusaciones y los recuerdos a las gestiones de equipos de gobierno anteriores, finalmente quedaba aprobado este acuerdo para poner fin al conflicto de aguas las residuales de Roales del Pan, con 15 votos a favor y 10 abstenciones.

El citado acuerdo cifra en 1.506.000 euroa la deuda pendiente acumulada, que será sufragada en un periodo de 25 años a razón de 60.240 euros anuales. Según recoge el documento, la Corporación municipal de Roales comenzó a pagar sus cuotas bimestrales en 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018 ha ingresado ya 637.000€ euros. A esa cantidad se le añade la deuda anterior que se ha fijado en los 1.506.000 euros mencionados, con lo que la cantidad global que Roales debía haber ingresado hasta diciembre de 2018 sería de 2.133.000 euros.

Una cantidad consensuada entre los responsables políticos y los técnicos de ambos municipios, con la que se resarce satisfactoriamente al Ayuntamiento de Zamora de los gastos que ha efectuado por la depuración de las aguas de Roales. Para que dicha cantidad pueda ser asumida por el Ayuntamiento de Roales, en el convenio se establece un periodo de amortización de 25 años a razón de 60.240€ al año, cantidad que se corresponde con el 36,88% del presupuesto de inversión de de ese ayuntamiento durante el presente año y que se vería incrementada a lo largo de los años si Roales aumenta su cuantía anual destinada a inversión con fondos propios.

Medidas aprobadas en el Pleno Municipal

El Pleno aprobó una modificación de créditos por importe global de 3.068.934,96 euros que incluye entre otras dos partidas de 1150.000 euros cada una para la construcción de una pista deportiva y nueva sede de la asociación de vecinos de Vistalegre.

La modificación presupuestaria viene condicionada por la prórroga del presupuesto de 2018, se financiará con cargo a los remanentes de Tesorería e incluye otras partidas importantes como 1.080.565 euros para saneamiento y abastecimiento, 400.000 euros para alumbrado público, 200.000 euros para la finalización de las obras del Banco de España, o 120.000 euros para dotaciones de los Bomberos.

Se autorizaron dos solicitudes de compatibilidad para el desempeño de actividad privada a trabajadores laborales con contratos temporales. Se aprobó la inscripción en el Registro municipal de asociaciones de la Asociación Zamorana de Altas Capacidades (AZAC) y de la Asociación Movimiento Feminista “Trece Rosas”.

Se aprobó la modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras de las Tasas por ocupación de espacios públicos por Carga y Descarga, por instalación de Casetas, Atracciones y Espectáculos, por la instalación de Mesas y Sillas con finalidad lucrativa, y por materiales de construcción, escombros, vallas, etc. Se trata de modificaciones formales para su adaptación a las disposiciones legales y la doctrina jurisprudencial vigente, sin que ello suponga variaciones económicas en las tasas aplicables.

Así como la modificación de la Ordenanza sobre la regulación de una tasa de Actividades Administrativas Diversas, que permita el cobro por algunas actividades como ediciones o publicaciones que realice el Ayuntamiento y que hasta ahora no era posible por la carencia de la ordenanza correspondiente.

Se aprobó un reconocimiento de créditos por importe de 113.412,05 euros, correspondientes a facturas pendientes por servicios prestados en el año anterior. Se autorizaron las prórrogas de los contratos de concesión administrativa para la explotación del merendero de los Pelambres, del bar del Club de Pescadores en la Aldehuela y de los kioscos-bares de Valorio.

Se aprobó la rectificación anual del inventario General de Bienes y Derechos del Ayuntamiento que asciende, a fecha 31 de diciembre de 2018, a una cuantificación global de 256.223.069,58 euros.

Y se aprobaron las siguientes mociones de urgencia:

  • Instar al Ayuntamiento de Zamora a una vez realizados los estudios pertinentes y comprobar la viabilidad, realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del programa municipal ACEX (Aula de convivencia externa), con los recursos necesarios para actuar desde el ámbito de la prevención y cumplimiento de objetivos marcados, en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Familia, presentada por la concejala no adscrita.
  • Apoyo a la manifestación convocada por diversas plataformas de varias provincias afectadas por la pérdida de habitantes el día 31 de marzo en Madrid, para hacer visible el problema de la despoblación territorial y reivindicar soluciones. Instar a otras Instituciones zamoranas a mostrar públicamente su apoyo a la misma; y hacer un llamamiento a las asociaciones ciudadanas de todo tipo (vecinales, culturales, sociales, profesionales…), organizaciones agrarias, sindicales y empresariales, y a la sociedad zamorana en general, a apoyar la movilización de la “España vaciada”, participando directamente o mostrando públicamente su apoyo, consensuada por todos los grupos políticos.

No hay comentarios