Cruz Lucas solicita la implantación del programa ACEX en Zamora

Estaría dirigido a alumnos de la ESO

FuenteRedacción

La concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, presentará mañana en el Pleno ordinario una moción para solicitar al consistorio el estudio de la viabilidad de implantación del programa ACEX y a realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del mismo en próximos cursos escolares, con los recursos necesarios para actuar desde el ámbito de la prevención y cumplimiento de objetivos marcados, en coordinación con la Concejalía de Bienestar social.

Cruz Lucas señala que “son ya varios los ayuntamientos que han puesto en marcha el programa ACEX y sirvan estos de modelo para poder implantar el mismo programa en nuestra ciudad. Este programa que se explica a continuación tiene unos resultados muy positivos en los alumnos absentistas o con problemas disciplinarios en los centros educativos. Un Ayuntamiento debe velar por la existencia de una plena educación y el apoyo a la misma en situaciones de riesgo y vulnerabilidad”.

El programa ACEX (Aula de convivencia externa) es un recurso destinado a estudiantes que han cometido faltas disciplinarias lo que conlleva la expulsión temporal del centro educativo. El objetivo primordial de este programa es:

  • prevenir desde la gestión positiva y anticipación del conflicto desde edades tempranas y de forma transversal para mejorar y fomentar la convivencia.
  • Disminuir conductas de riego por parte de los adolescentes expulsados o absentistas.
  • Favorecer la adquisición de habilidades para la integración del alumno en el centro escolar.
  • Orientar y conducir hacia recursos formativos pre-laborales.

El desarrollo de este proyecto va encaminado a recibir a los alumnos y alumnas durante un periodo de expulsión; en estas aulas se desarrollarán actividades psico-socio-educativas, incluyendo actuaciones con las familias y los centros educativos en coordinación con otras áreas y /o concejalías como Servicios sociales, deportes, juventud, etc.

Para la inclusión de los estudiantes en el aula de convivencia externa deberán ser derivados desde el centro educativo, necesitando siempre acuerdo explicito con el alumno y la familia. Son aulas donde se realizaría una atención integral y personal.

Este programa estaría dirigido a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) que presentan conductas inapropiadas y perjudican el buen funcionamiento del aula (por tanto, se encuentran en riesgo de expulsión), alumnos que ya están cumpliendo un periodo de expulsión temporal de un centro educativo o los que ya son absentistas.

 

No hay comentarios