Flumen Durius lanza un mapa online interactivo con 784 recursos del Duero

La información, de España y Portugal, está ya disponible online, a través de web www.flumendurius.eu

FuenteRedacción

El consorcio que integra Flumen Durius, liderado por el Ayuntamiento de Zamora, ha recopilado información georreferenciada y fotografías de 528 recursos patrimoniales y turísticos en torno al Duero, a su paso por España y 256 de Portugal. La información está ya disponible online, a través de web www.flumendurius.eu.

Así se ha anunciado durante la reunión de trabajo celebrada en Zamora, en la que junto a los representantes del consistorio han participado técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, del clúster AEICE – a través de la iniciativa Duero-Douro -, de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), de la Universidade de Trás- os-Montes e Alto Douro (UTAD) y de la Câmara Municipal de Miranda do Douro.

Todos ellos integran el equipo multidisciplinar que, desde 2017, trabaja con un objetivo común: potenciar el desarrollo socioeconómico e impulsar un turismo sostenible en torno al eje del río Duero, como vínculo de conexión entre España y Portugal.

Plataforma online georreferenciada y mapa interactivo

Para cumplir con este propósito, desde el inicio del proyecto los integrantes del consorcio han trabajado en la recopilación de información sobre el patrimonio y los recursos turísticos en torno al río Duero. Así, se han compilado datos precisos y fotografías de 785 testimonios y recursos, que ya están disponible online, a través de una plataforma georreferenciada con un mapa online interactivo, al que puede accederse desde la web del proyecto (www.flumendurius.eu).

Para facilitar su manejo, los recursos se han clasificado en siete grandes categorías: patrimonio natural, material, inmaterial, industrial, arqueológico, mueble y otras infraestructuras turísticas. El mapa, dirigido sobre todo a turistas que opten por el Duero como destino, permite realizar búsquedas selectivas en función de sus preferencias, recopilar datos de contacto de los lugares que tiene previsto visitar, consultar información histórica o ver algunas fotografías. Al igual que en el caso de la web, la nueva plataforma online es bilingüe y toda la información está disponible en español y portugués.

“Confiamos en que este nuevo mapa interactivo se convierta en una herramienta útil y eficaz para hacer llegar a quienes nos visitan y a la sociedad en general la riqueza patrimonial y el interés turístico del eje Duero”, afirman desde Flumen Durius.

Observatorio de Calidad Turística

La reunión de trabajo en Zamora ha servido, igualmente, para seguir avanzando en el desarrollo del Observatorio de Calidad Turística creado dentro del proyecto y para establecer claramente qué pautas y criterios van a guiar sus actuaciones.

Cabe recordar, finalmente, que Flumen Durius se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. El proyecto cuenta con una inversión total de 1.773.732,16 euros, de los cuales el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

No hay comentarios