En marcha nuevas líneas y mejoras del autobús urbano de Zamora

A partir de mañana miércoles 6 de marzo se pondrán en marcha las nuevas líneas, trayectos y frecuencias de los Autobuses Urbanos tras la modificación del Contrato aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Zamora el pasado mes de Noviembre de 2018.

Así lo ha anunciado hoy Martes el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, quien ha comparecido en la mañana de hoy Martes en rueda de prensa junto al Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón y la Gerente de la empresa adjudicataria Cuadrabús, Idoia Cuadra, con el fin de presentar las novedades y mejoras del Servicio Municipal de Transporte Público Urbano.

Un renovado servicio de Autobús Urbano que pretende como objetivos tal y como ha destacado Fagúndez, en primer lugar,  “la mejora en la movilidad de Zamora, una apuesta global de la movilidad para la cual se han diseñado acciones en toda la red: nuevas paradas, nuevas líneas, nuevos autobuses, intervenciones en vía pública, mejora en la frecuencia y prestaciones de los autobuses, nuevos servicios en zonas de la ciudad.

 El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha destacado como segundo objetivo la “mejora la intermodalidad mediante un mayor número de conexiones entre líneas y con fomento de movilidad sostenible. Se homogeneízan las frecuencias en toda la ciudad, así, las líneas 1,2 y 3, que son un eje que cruza toda la ciudad, tendrán frecuencias entre 15 y 20 minutos”.

 Como tercer objetivo e 1er Teniente Alcalde se ha referido a la “mejora medioambiental con vehículos híbridos y menor antigüedad media de los vehículos utilizados”.

En la presentación de hoy Martes también se han señalado algunas de las actuaciones que durante los últimos meses se han puesto en marcha de mejora integral del servicio como la salida por la calle Cañaveral a la Avda. Galicia, las paradas a demanda para mejora de la seguridad de mujeres y menores o la incorporación de dos autobuses con más capacidad para atender una demanda creciente (usuarios en el año 2018: 944.674 personas).

Antidio Fagúndez ha detallado algunas las novedades y mejoras más importantes de 8  líneas de Autobús Urbano que recorren  la ciudad.

Respecto de la Línea 1 (San José Obrero-Hospitales-Campus-Los Bloques-La Candelaria) mejora el primer servicio de la mañana iniciado en la C/ San Blas y último de la tarde hasta Cañaveral, aumenta la frecuencia en días laborables, el turno de mañana pasa a ser cada 15 minutos (antes 20m), se adelanta el servicio por la mañana a las 07,10h. (antes 07,30h), a finalización del servicio a las 23,02h (antes 22,48h), se amplían las paradas: C/ Argentina 2 – C/ Argentina, 30 -C/ Juan S. El Cano – C.P Candelaria – Avda. Cardenal Cisneros – C/ Hernán Cortés – Cañaveral,Incorporación de un nuevo AUTOBÚS HIBRIDO en el servicio. Mejora de EFICIENCIA en un 30%, mediante un sistema híbrido de motor diésel OM 936h y motor /generador eléctrico adiciona con función de booster/recuperación.

La Línea 2 incorpora la parada de nueva creación en el I.E.S Poeta Claudio Rodríguez con 2 servicios diarios ymejora de la frecuencia por la tarde cada 15 m. hasta las 21,13h (antes terminaba a las 19,43h).

La Línea 3 (que une los Barrios de Siglo XXI y La Alberca con e centro) iniciará el servicio por la mañana a las 07,10h (antes 07,15h), aumenta la frecuencia los días laborables por la mañana a 20 minutos. (antes 30), aumenta la frecuencia los días laborables por la tarde a 30 minutos (antes 60), aumenta la frecuencia los sábados todo el día a 30 minutos (antes 60). Y finaliza el servicio a las 22,27h (antes 22,23h).

La Línea 4 (desde Peña Trevinca) mejora el primer servicio de la mañana, iniciando en la C/ San Blas y última de la tarde hasta Cañaveral. La otra cabecera de línea inicia antes en la C/ Antón Centenera. Inicio del servicio a las 07,10h (antes 07,15h), modificación de los horarios, los días laborables por la mañana pasan a tener una frecuencia de 30 minutos (antes 20), creación de la parada del Cañaveral y del IES Alfonso IX, los sábados por la tarde y los festivos cambia el recorrido cambiamos el Mercado por la Plaza Alemania con una parada nueva en avenida de la Feria 33, se adaptándose a las necesidades de uso.

La Línea 5 (Vistalegre y Villagodio) modifica los horarios y recorrido creando una línea corta hasta el CC Vistalegre manteniendo con unas vueltas más largas hasta el polígono Industrial Coreses. Se pasa los días laborables de 8 servicios 2, creación de nuevas paradas Calle Valladolid con Córdoba /Calle Burgos con Palencia / Reyes Católicos – Las Pistas / C/ Miguel de Unamuno Centro Formación / Principie de Asturias Hotel AC. Termina el servicio los días laborabas más tarde a las 21,30 h. (Antes 20,30h).

La Línea 6 iniciará el servicio por la mañana a las 07,10h (antes 07,15h), frecuencia los días laborables por la mañana a 20 minutos. (antes 30), frecuencia los días laborables por la tarde a 30 minutos (antes 60), frecuencia los sábados todo el día a 30 minutos (antes 60), aumento servicios al Corazón de María, 6 expediciones, (antes 4), recorrido, se anulan la parada del Mercado y pasa por la Plaza Alemania, con una nueva parada en avenida de la Feria 33 que se adapta a las necesidades de uso y finalización del servicio a las 22,27h (antes 22,23h).

Y finamente la Línea 8 (la más novedosa por cuanto incluye en su trayecto por primera vez el Casco Antiguo)adelanta el servicio por la mañana a las 07,15h (antes 09,30h), pasa los días laborables de 4 servicios a 6, pasa lossábados de 2 servicios a 4, pasa los domingos de ningún servicio servicios a 4, finalización del servicio a las 22,00h (antes 21,00h). Modificación de los horarios y del recorrido, ampliando con 2 nuevas paradas en el Casco Viejo:Calle Bernabé y Plaza Los Cientos.

No hay comentarios