Los bajos del puente de los Tres Arboles, totalmente renovados

El Ayuntamiento recupera un espacio degradado y abre una escalera de acceso a Cardenal Cisneros, además de construir nuevas pistas de petanca, una pista de breakdance y dotar la zona de mobiliario urbano

FuenteRedacción

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, han visitado esta mañana las obras de adecuación y mejora de los bajos del puente de los Tres Arboles, que han permitido recuperar un espacio anteriormente muy degradado y situado junto al viaducto, con la creación de un pequeño jardín, la apertura de una pasarela de acceso a la parte superior, la dotación de una pista de break-dance para los más jóvenes, y nuevas pistas de petanca.

Por este motivo ha querido estar presente también el presidente del club de petanca Viriato, Teo Movilla, quien agradeció al alcalde las actuaciones llevadas a cabo para adecentar esta zona y, especialmente, construcción de nuevas pistas situadas en la parte más soleada, que permitirán contar a los miembros del club y aficionados a la petanca en general de unas instalaciones adecuadas, con diez pistas en total y dos de ellas situada en la zona soleada, muy adecuadas para la época de invierno.

Francisco Guarido recordó que esta era una de las actuaciones comprometidas en el pacto presupuestario de 2018, que ha permitido adecentar y recuperar un espacio de paseo y estancia considerablemente degradado, que ha sido objeto frecuentemente de pintadas y actos vandálicos. También se ha aprovechado la intervención para realizar las reparaciones necesarias del pavimento de adoquines y los sumideros, así como la mejora de la accesibilidad mediante la creación de una escalera de acceso directo a la parte superior del puente.

Con ello se pretende mejorar también la accesibilidad desde la parte derecha de Cardenal Cisneros y el puente de los Tras Arboles al paseo y a la zona ribereña del río, y recuperar un espacio degradado para un uso también juvenil con la adecuación de una pista de break-dance en la parte cubierta bajo el puente.

Anteriormente existía una pequeña pista de sección cuadrada en los aledaños de la rampa de bajada del otro lado del puente. En su día se dejó marcada en el pavimento de adoquín otra zona cuadrada quizá con la intención de construir otra pista similar a la existente en el lateral que tiene unas dimensiones de 4,00 x 4,00 metros lo cual resulta escaso para la práctica del break-dance, en opinión de los propios practicantes. Con esta actuación se se ha dotado de una nueva pista más amplia, de 25 m2 con hormigón pulido y en forma de eneágono de manera que se pueda crear una alegoría de la bandera de Zamora con sus ocho bandas rojas y una verde.

Respecto al nuevo acceso a la parte superior, se ha construido una escalera metálica con una anchura de dos metros, que salva un desnivel de 4,40 metros mediante tres cuerpos de entre 8 y 9 peldaños unidos entre sí por una meseta de 1,20 metros. La escalera dispone de sendas barandillas con pasamanos en los laterales. Además se ha construido un cerramiento en el lindero con la parcela privada colindante, aprovechando la zona de servidumbre del puente que fue expropiada en su día por Fomento, recuperando así un espacio público degradado en la parte trasera de la Ermita de la Peña de Francia, donde se ha habilitado un pequeño jardín acornado con flores y parte de los elementos metálicos de las antiguas aceñas de Cabañales.

Además y según manifestó el alcalde esta actuación se complementa con otros proyectos llevados a cabo o previsto por el Ayuntamiento para esta zona, como la mejora del carril bici y de los juegos infantiles o la plantación de arbolado en la zona ribereña del río, que se llevará a cabo próximamente dentro del proyecto general de reforestación municipal.

No hay comentarios