Las subvenciones a asociaciones, desatan la guerra en el Pleno Municipal

La ampliación de las subvenciones nominativas a varias asociaciones vecinales de la capital, al no haber salido adelante el Presupuesto 2019 sirve como punta de lanza para un cruce de acusaciones entre oposición y Equipo de Gobierno

Parece inevitable. La campaña electoral se ha instaurando en el Pleno Municipal y cualquier excusa parece buena para hacer valoraciones del Equipo de Gobierno y de la oposición durante los 4 años de legislatura que termina el mes de mayo.

En esta sesión plenaria la Modificación de Crédito 1/2019 ha sido la mecha para iniciar el cruce de acusaciones y recordatorios en el Ayuntamiento de Zamora. Esta orden del día llegaba a Pleno propuesto por el Equipo de Gobierno para ampliar las subvenciones nominativas a varias asociaciones vecinales de la capital, al no haber salido adelante el Presupuesto 2019 que Izquierda Unida y PSOE propuso a los concejales de Zamora. Tanto la concejala de Ciudadanos, Reyes Merchán González como el concejal del Partido Popular, José Luis González Prada han acusado al Ayuntamiento de realizar una gestión “nefasta”, basada en “no hacer ninguna inversión importante para la ciudad, incumpliendo todas las promesas electorales realizadas en 2015”.

Finalmente, esa subida de las subvenciones quedaba aprobada gracias a los votos de la coalición IU-PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y la concejala no adscrita, lo cual supone más de dos millones de euros para dar vialidad al presupuesto prorrogado de 2018.

El expediente de modificación de créditos incluye una dotación de créditos extraordinarios por importe de 221.876,83 euros, para hacer frente a compromisos como la construcción del Centro Cívico (120.000 euros en 2019), y a numerosas subvenciones nominativas, como las de Zamora 10, Asociación del Mercado de Abastos, Asociación de Desarrollo Loca, Congreso de Cofradías, Asociaciones de Vecinos o el Banco de Alimentos. Y un suplemento de Créditos por importe global de 1.826.186,30 euros para implementar actuaciones como los proyectos de renovación a led del alumbrado público, con 661.000 euros; la finalización de las obras del Centro de Adultos (120.000 euros); la ampliación y mejora del transporte
urbano (300.000 euros); las revisiones salariales establecidas en la Ley General de
Presupuestos del Estado; así como nuevas dotaciones en materia del Servicios sociales, el convenio con el obispado para la apertura de monumentos, etc.

Al Pleno acudían varios representantes de asociaciones vecinales, que al parecer habían solicitado previamente la petición de palabra, pero como aclaraba el alcalde de Zamora, Francisco Guarido las normativas municipales “exigen que las asociaciones de vecinos pueden tomar la palabra cuando el asunto tiene relación directa con ellos, lo cual en este caso no procede”. Por ello, Guarido decidía “no dar la palabra”, pese a la insistencia de los Populares y la concejala no adscrita, Cruz Lucas de que se dejara hablar a los presentes, “porque no son ni una, ni dos, ni tres, las asociaciones descontentas con su forma de proceder y porque usted se niega a recibir”, acusaba a Guarido la concejala Clara San Damián. Finalmente, al alcalde prometía en el Pleno reunirse con dichas asociaciones, “cuando lo soliciten formalmente y haya disponibilidad mutua”.

Otros puntos del orden del día aprobados

El pleno ordinario de febrero, que comenzó con dos minutos de silencio por las tres mujeres víctimas de violencia de género, aprobó también el convenio con la Confederación Hidrográfica para la construcción de la Depuradora de Carrascal. El convenio se establece los compromisos y obligaciones de cada una de las dos administraciones y que en líneas generales son las siguientes:

  • El Ayuntamiento podrá a disposición de la Confederación Hidrográfica del Duero la totalidad de los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones objeto del presente Convenio.
  • Una vez que la obra quede a disposición del Ayuntamiento de Zamora, éste asume los costes de explotación y mantenimiento de la instalación. Del mismo modo, asume el pago de cuantos otros costes, gastos, cánones y tributos procedan, en especial el IBI y el canon de control de vertidos.
  • Al tratarse de infraestructuras que son instrumento para el ejercicio de una competencia municipal, la Confederación Hidrográfica del Duero procederá a tramitar el oportuno expediente patrimonial con el fin de transmitir la titularidad demanial de la instalación, así como todos los derechos inherentes a dicho título al Ayuntamiento de Zamora.
  • La obligación del Ayuntamiento de hacerse cargo de todas las infraestructuras nace desde que la obra queda a su disposición y la entrega se entenderá materializada con la firma del correspondiente Acta de Entrega por ambas partes, tras la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, adjuntando una copia del acta de comprobación material de la inversión.
  • Las obras serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y cofinanciadas por el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Una vez terminadas las obras la Confederación Hidrográfica del Duero procederá a la recepción de las obras para posteriormente ponerlas a disposición del Ayuntamiento de Zamora para su uso, conservación y explotación mediante el correspondiente Acta de Entrega.

Se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana respecto a la alineación en una parcela catastrada como camino de las Llamas 8 y situada junto a la estación de transformación eléctrica de Iberdrola, con el fin de suprimir la actual interrupción del vial en sentido de acceso al nuevo puente sobre el ferrocarril de las Llamas.

Se aprobaron dos reconocimientos de créditos correspondientes a gastos y servicios realizados en el ejercicio pasado, por importe de 4.447,41 euros en facturas sin reparo, y de 419.108,96 euros en facturas con reparo de la Intervención municipal.

El alcalde informó sobre el nombramiento del anterior Vicesecretario, José María García Sánchez, como Secretario General del Ayuntamiento. Y se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2018, que arroja un remanente líquido de tesorería de 27.857.423,83 euros, un superávit presupuestario en términos de contabilidad de 9.184.026,51 euros, una tasa de variación de gasto de 1,99 frente al 2,4 normativamente previsto, y un endeudamientos del 0,00 %.

Y se aprobó una moción presentada por el grupo de Ciudadanos en la que se propone la realización de un proyecto para la iluminación con notas artísticas que realcen la plaza de Viriato, para crear un atractivo mayor del que ahora mismo tiene.

 

No hay comentarios