El Ayuntamiento y la Liga Zamorana impulsan la educación infantil en valores

A través de la Ludoteca

FuenteRedacción

El Ayuntamiento y la Liga Zamorana impulsan la labor de la Ludoteca de Zamora como centro de desarrollo de la infancia a través del juego y la educación en valores, tal como se puso de manifiesto ayer en la visita que efectuó a sus instalaciones el alcalde, Francisco Guarido, junto con la presidenta de la Liga, Pilar de la Higuera, y la concejala Laura Rivera.

La Ludoteca está ubicada desde el primer trimestre del pasado año en unos locales municipales de la calle peña Trevinca y cuenta actualmente con 35 niños y niñas matriculados. Anteriormente estaba situada en un local de la asociación de vecinos de San José Obrero pero era un espacio pequeño y con problemas de humedad, por lo que el Ayuntamiento acondicionó y cedió estos nuevos locales, situados cerca de su anterior emplazamiento pero con más amplitud de espacio y mejores posibilidades de desarrollar las actividades con los más pequeños.

Se trata de un centro de ocio para niños y niñas de 3 a 12 años, en el que se generan diferentes alternativas de tiempo libre que favorecen la integración social, el encuentro entre los niños y las niñas en un contexto diferente y de educación en valores. Según señaló Pilar de la Higuera, el objetivo de estos programas es el de preservar y favorecer el derecho de los más pequeños al juego y al tiempo libre, «y de este modo promovemos la calidad de vida infantil y protegemos los derechos de la infancia».

La ludoteca es también un lugar de convivencia y aprendizaje, donde el niño no solamente se desarrolla a través del juego sino que aprende también a interpretar la realidad y a convivir, tolerar y respetar los demás; y «pretendemos ser también una ayuda para los padres y madres, ofreciéndoles orientación en la educación de sus hijos e hijas y también invitándoles a participar en nuestras actividades», señaló Pilar de la Higuera. El centro está atendido por dos profesionales de la educación infantil y abierto en horario extraescolar, de 16 a 20 horas, por eso en verano, durante los meses de julio y agosto, cambia a horario de mañana.

El alcalde de Zamora puso de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento por todo lo que tiene que ver con la formación, la educación y el desarrollo infantil, y una prueba de ello es que asume todo lo relativo a la conservación, calefacción y mantenimiento de todos los colegios públicos de la ciudad. Por eso desde el primer momento mostró su disposición a la colaboración con La Liga Zamora para la Ludoteca, asumiendo también el acondicionamiento de las instalaciones para que las actividades se desarrollen con la mayor comodidad.

La Liga Zamorana forma parte de la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, una ONG independiente y laica creada en 1986 para servir a objetivos comunes de interés general a través de una red de personas voluntarias y profesionales que prestan día a día servicios sociales, educativos, asistenciales o de tiempo libre para promocionar una educación cívica de jóvenes y adultos en los valores democráticos, los Derechos Humanos y la solidaridad social.

Además de la Ludoteca, el Ayuntamiento colabora con La Liga Zamorana en las Aulas de Apoyo que están ubicadas en Pinilla y La Horta; el programa de Atención al Grupo de Mujeres Mayores, con una labor de atención a estar personas a nivel de desarrollo cognitivo y en temas de desarrollo personal y social; y la Escuela de Familias, con una aportación económica a través de las subvenciones de acción social comunitaria.

No hay comentarios