El Procurador da la razón a la denuncia del PP por “falta de transparencia” del Ayuntamiento

La resolución confirma que la Alcaldía debe ordenar que "sea puesta a disposición de los concejales a la mayor brevedad posible la documentación requerida en las solicitudes a las que se ha hecho referencia"

El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón, en una resolución hecha pública en los últimos días, al Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora en su denuncia por la “falta de transparencia y la opacidad en el acceso a la información” por parte de Izquierda Unida y del PSOE.

“Ante la reiterada ocultación de información y freno” a la petición de acceso a cuestiones municipales “por parte de Francisco Guarido”, a las solicitudes realizadas por el Partido Popular en el Consistorio de la capital, los concejales del PP hubieron de pedir amparo al Procurador del Común para que resolviera esta situación.

La resolución notificada por el Procurador del Común señala lo siguiente:

1. Debe esa Alcaldía ordenar que sea puesta a disposición de los concejales a la mayor brevedad la documentación requerida en solicitudes a las que se ha hecho referencia, habiendo obtenido de forma presunta la autorización para su examen.
2. Debe resolver las peticiones de entrega de copias, en caso de denegar la entrega de alguna, deberá justificar la razón de dicha negativa conforme a las indicaciones realizadas.
3. Debe resolver las demás solicitudes formuladas por las concejales que no lo hubieran sido hasta el momento, en concreto, las que se refieren a peticiones de emisión de informes.
4. En el futuro, debe facilitar el ejercicio del derecho a la información de todos los miembros de la Corporación y resolver, formalmente y en plazo, las solicitudes de información presentadas por ellos, con la debida motivación para los supuestos de denegación.
5. Debe proponer al Pleno la modificación de los preceptos del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para adaptarlo a la regulación básica del derecho a la información de los concejales establecido en el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.

Con esta resolución, a juicio de los Populares, “se demuestra que Francisco Guarido, pese a presumir de transparencia durante su mandato, no ha cumplido con sus obligaciones más elementales y el Procurador del Común así lo demuestra con esta resolución”.

No hay comentarios