La Subdelegación de Zamora, quinta de España en el ránking de satisfacción

Según la encuesta de medición “La Voz de los Ciudadanos 2018”, realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ocupa el puesto quinto de España en el índice de satisfacción de los usuarios de la Oficina de Información, de un total de 59 centros estudiados, según la encuesta de medición “La Voz de los Ciudadanos 2018”, realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública durante tres semanas del pasado año, del 22 de octubre al 12 de noviembre. La Subdelegación zamorana obtiene una puntuación de 4,7, de un máximo de 5, por encima de la media nacional y autonómica, y consigue valoraciones excelentes en cuestiones como el trato personal recibido, el acceso a las oficinas, las instalaciones o la atención recibida.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, ha calificado de “muy satisfactorios” los resultados obtenidos por Zamora en esta encuesta de La Voz de los Ciudadanos, por cuanto supone de mejora respecto a las notas ya de por sí buenas conseguidas el año precedente y “porque demuestran –dijo- la alta profesionalidad de los empleados públicos que en la Subdelegación de Zamora trabajan de cara a y en relación directa con los ciudadanos”. Ángel Blanco felicita a los trabajadores públicos que hacen posible “esta excelente valoración de los zamoranos, a cuyo servicio debemos estar y estamos en todas las Administraciones Públicas”.

La encuesta ha sido realizada por la Inspección de Servicios de la Administración Periférica, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en una muestra con participación de 9.496 usuarios de las oficinas de Información de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares de la Administración General del Estado, que totalizan 59 centros. La consulta, según la fecha de la ficha técnica, se efectuó entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre de 2018, mediante formularios cumplimentados de forma digital en ese período.

La participación en Zamora fue de 201 usuarios (tercera en el ranking de la región y 17ª en el nacional), de un total de 1.599 encuestados en Castilla y León. Se mejoró el nivel del año anterior, con 33 consultas más en la Subdelegación zamorana.

Objetivos valorados

Con el fin de medir la calidad de los servicios que prestan el conjunto de las oficinas de Información, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha vuelto a efectuar la medición de la satisfacción de sus usuarios, para así poder registrar la percepción de su funcionamiento actual, analizar las tendencias registradas desde el último sondeo y posibilitar acciones de mejora.

A la hora de solicitar la opinión de los ciudadanos, el cuestionario diseñado sometía a valoración (con una escala de puntuación entre 0 y 5) los aspectos considerados básicos en la prestación de servicios en estas unidades, que constituyen los siete objetivos siguientes: acceso a la oficina, instalaciones, tiempo de espera hasta que se le atendió, tiempo dedicado a atenderle, trato personal recibido, información facilitada y atención recibida respecto a lo esperado.

Resultado de Zamora

En el resultado total, la Subdelegación del Gobierno en Zamora obtiene 4,7 puntos, sobre un máximo de 5, que la sitúan en el puesto quinto de entre los 59 centros encuestados en toda España, lo que constituye un exponente de la notoria profesionalidad de los empleados públicos que desempeñan su actividad en estas oficinas. Según el ranking general por tendencia, Zamora pasa de obtener 4,65 puntos en 2017, a los 4,7 puntos de ahora, lo que supone una mejora de 0,05 en la puntuación ciudadana. Cabe señalar que en valoración media global de toda España la máxima la obtiene Huesca, con 4,87 puntos, y la mínima corresponde a Santa Cruz de Tenerife, con 2,69.

Por objetivos de valoración, Zamora consigue las mejores puntuaciones en acceso a oficinas, trato personal recibido, instalaciones y atención recibida respecto a la esperada.

En un análisis mas detallado, en primer lugar, los resultados de la encuesta muestran que sobre el acceso de la oficina (barreras arquitectónicas, señalización) la mayoría absoluta de los usuarios manifiesta una gran satisfacción, con calificaciones entre 4 y 5 puntos. Eso sitúa a Zamora en el puesto 4 del ranking nacional, con 4,53 puntos sobre el máximo de 5.

Respecto a las instalaciones, la mayoría le concede también altas puntuaciones, lo que sitúa la calificación en 4,43 puntos sobre 5 y el puesto 5 en el total nacional.

El tiempo de espera hasta que se le atendió obtiene una valoración de 4,51 puntos, por encima del concepto anterior, sin embargo ocupa el puesto 18 en el ranking total de España.

Excelente resultado obtiene el apartado del tiempo que dedicaron a atenderle, con 4,81 puntos sobre 5, pero sitúa a la provincia en el puesto 11 nacional. Significar que el mejor resultado de este capítulo obtiene 4,94 y corresponde a Guadalajara.

Y casi la totalidad de los usuarios que realizaron la encuesta anónima se declararon muy satisfechos con el trato personal recibido, con lo que Zamora logra una puntuación altísima de 4,93 sobre 5 (la mejor de todos los capítulos) y se sitúa en el puesto 4 del ranking nacional.

En cuanto a la información facilitada, Zamora obtiene 4,82 puntos y se coloca en el puesto 8 nacional. La mejor en este capítulo de Cuenca con una puntuación de 4,94.

Por último, en la valoración de la atención recibida respecto de la que esperaba, la Subdelegación del Gobierno en Zamora se coloca en el puesto 5 y una calificación de 4,88 puntos sobre el máximo de 5.

No hay comentarios