Casi 40.000 árboles para repoblar la ciudad de Zamora

Una parte importante de la reforestación se llevará a cabo en espacios rústicos próximos a Valorio y se realizará fundamentalmente con especies autóctonas y adecuadas al entorno del bosque

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo un plan de reforestación de 41 hectáreas en el término municipal, que incluye la mayor parte de las parcelas rústicas de titularidad municipal así como las zonas ribereñas del Duero en los Pelambres y Tres Arboles, según ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación a través de la Plataforma de Contratación del Estado, y está dotado con un presupuesto de 96.756 euros. Una
parte importante de la reforestación se llevará a cabo en espacios rústicos próximos a Valorio y se realizará fundamentalmente con especies autóctonas y adecuadas al entorno del bosque, como robles, pinos, retama y arbustivas; mientras que en las zonas ribereñas y más próximas al casco urbano se utilizarán también otras especies como chopos, cedros, arces o cerezos de flor.

En total se prevé una plantación de casi 40.000 ejemplares de arbolado, con una densidad de unas 1.100 plantas por hectárea en la mayor parte de las zonas rústicas y de 145 árboles en los espacios más cercanos a la ciudad, según manifestó el concejal. Romualdo Fernández anunció que coincidiendo con los trabajos de reforestación se llevarán a cabo algunas actividades de concienciación medioambiental, como ya se realizó el pasado año en las inmediaciones de la pradera de Valderrey, incluida la experiencia con las familias que protagonizaron la plantación de un árbol por cada hijo nacido durante el último año en la ciudad.

Sede para la Policía Municipal

También se encuentran a licitación a través de la Plataforma de Contratación los proyectos correspondientes a la adecuación del edificio del Banco de España para sede de la Policía Municipal y el Archivo, que cuenta con un presupuesto de 690.000 euros; las obras de pavimentación de las calles adyacentes a San Torcuato y la Plaza del Maestro (Zona de Los Lobos), presupuestadas en 200.000 euros; y el Plan de Asfaltado de 2019, que incluye un total de 44 nuevas calles y está dotado con un presupuesto de un millón de euros. Con este Plan de Asfaltado se competan las actuaciones de mantenimiento y renovación de vías públicas iniciadas hace dos años, que van a suponer la mejora de un total de 165 calles en
toda la ciudad con una inversión de 3.400.000 euros, según manifestó el alcalde.

Francisco Guarido dio cuenta también de los trabajos de reparación y mantenimiento de la escultura de La Farola y su entorno, que se lleva a cabo desde hoy mismo con el beneplácito de su autor, el escultor José Luis Coomonte, y que incluye además repintado del monumento en el mismo tono que tiene actualmente, la sustitución por una base de granito del alcorque circular que rodea el báculo y cuya humedad provoca la corrosión que afecta a la base de la farola. Aprovechando esta intervención se llevará a cabo el rebaje del espacio de jardín ubicado junto al kiosco de prensa que se utiliza como espacio de paso por
los peatones, enrasándolo con la acera, de tal forma que se facilite el tránsito peatonal.

Padrón de Agua y Alcantarillado

La Junta de Gobierno aprobó en Padrón de Agua y Alcantarillado correspondiente al seto bimestre de 2018, que alcanza una cuantía de 656.040,26 euros. Conocidos los datos relativos al último bimestre del año, Francisco Guarido informó que el consumo global de agua en la ciudad ha sido de 3.650.000 metros cúbicos en el año, lo que se traduce en una reducción global del 15% respecto al consumo del año 2015.

Una reducción que se manifiesta tanto en el consumo de particulares como en el agua de los servicios públicos municipales, donde se ha visto propiciada esa reducción por la instalación de contadores y, especialmente, por la automatización de los sistemas de riego en los parques y jardines. Según los datos facilitados por el acalde, el gasto público de agua se sitúa en 500.000 metros cúbicos, de los cuales 422.000 corresponden al riego de parques y jardines, 31.000 al consumo de los colegios y centros educativos, y el resto a oficinas y otras instalaciones municipales.

Entre el resto de los asuntos del Orden del Día la Junta de Gobierno Local aprobó una licencia urbanística y de actividad para la instalación de un nuevo supermercado en la calle Villalpando nº 15-17; y otra licencia de obra para la división de vivienda unifamiliar en dos viviendas separadas en la calle Leopoldo Alas Clarín nº 16 .

No hay comentarios