Zamora y su muralla, modernismo, rutas a caballo y ópera deslumbran en FITUR

El concejal de Turismo se reúne con touroperadores y empresas para implementar la promoción turística de la ciudad

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha presentado hoy las nuevas propuestas de promoción turística de la ciudad, que tienen como protagonistas principales la Muralla medieval, el Modernismo, la Vía de la Plata en el Camino de Santiago y el próximo festival Little Opera.

La presentación ha tenido lugar en el stand de Castilla y León de Fitur, y la contado también con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y los principales autores de las nuevas propuestas turísticas, como la soprano Conchi Moyano que ha presentado el festival Little Opera, la arquitecta Beatriz Barrio de cuya iniciativa surgió la ruta sobre la Muralla “Zamora, la Bien Cercada desde 1072”, y Filiberto Hernández como amante de los caballos e inspirador de una novedosa ruta a caballo del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata. Todos ellos acompañaron también la presidenta Isabel García y otros miembros de la Junta Pro Semana santa en la presentación del cartel de este año, original del escultor Higinio Vázquez.

El concejal de Turismo, que acudió también a la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, se congratuló de los últimos datos de balance turístico de la Dirección General de Turismo que sitúan a Zamora como una de las ciudades de la Comunidad Autónoma en la que mayor crecimiento porcentual han experimentado tanto el turismo en general como las pernoctaciones, y se mostró convencido de que las nuevas propuestas turísticas diseñadas por el Ayuntamiento para la nueva temporada, vendrán a ratificar esa tendencia alcista, pues son propuestas que ponen en valor nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, pero al mismo tiempo son novedosas y sumamente atractivas y muy valoradas por los amantes de turismo de interior.

Entre esas novedades, pero relacionada con el patrimonio, se sitúa la ruta “Zamora, la Bien Cercada desde 1072”, pues por primera vez se realiza de la muralla de Zamora en una propuesta turística específica, en base a un minucioso estudio y los trabajos bien documentados llevado a cabo por la arquitecta Beatriz Barrio; y que pone también en valor el proceso de liberación del lienzo medieval llevados a cabo en la avenida de la Feria. La ruta del Modernismo no es nueva, pero si original y distinta, que viene a cubrir el hueco dejado por la primera guía editada por el Ayuntamiento sobre el Modernismo en la ciudad, agotada desde hace años. Al tiempo que atiende a una creciente demanda e interés de los visitantes por los edificios de este estilo arquitectónico, y que valió a Zamora la inclusión en la Ruta del Modernismo Europeo en el año 2009.

Lo que sí es una auténtica novedad es la ruta a caballo del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, que ha sido presentada por su impulsor Filiberto Hernández Pablos, un amante de los caballos, quien realizó en Camino de Santiago por esta ruta de la Vía de la Plata acompañado por su caballo MohaHassan, un pura raza árabe, y cuya experiencia ha hecho seguir a otros el mismo camino. Se trata además en este caso de una guía que responde perfectamente al interés del Ayuntamiento de Zamora por difundir este recurso, imbricado en una política turística que busca relacionar al hombre con el entorno natural y sus raíces culturales, con el objetivo de hacer de Zamora un Paisaje Cultural reconocido por la UNESCO.

Finalmente la soprano y presidenta de la Asociación Lírica de Zamora, Conchi Moyano, presentará la IV edición del Festival Little Opera, que ya se ha consolidado como un festival de renombre en la ópera de pequeño formato, durante la última semana de julio. El festival estará precedido por unos talleres divulgativos que en esta ocasión están relacionados con la ópera colaborativo “Historia de un paraguas”. La gala lírica tendrá lugar el 26 de julio en la plaza de la Catedral, con la participación de nuevo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Luis López Antón; al día siguiente se representará la ópera colaborativa juvenil, además de “Après-Moi, Le Déluge” con Miquel Ortega; y concluirá el domingo, día 28 con “Pimpione” de Frank Telemann.

-Reuniones de trabajo:

Por otra parte el concejal de Turismo ha mantenido a lo largo de la jornada de ayer y dentro del área de Fitur Negocios, diversas reuniones de trabajo y encuentros con profesional del sector turístico, con el propósito de establecer nuevos canales de comercialización y emprender nuevas iniciativas que contribuyan a mantener el crecimiento en el sector turístico de la ciudad.

Entre esos encuentros destaca la reunión mantenida con una promotora de turismo enológico interesada en una ruta del vino de la DO Tierra del Vino, de que forma parte la ciudad de Zamora; una empresa especializada en la adaptabilidad y accesibilidad de edificios turísticos; o la implantación de una APP que facilite el acceso idiomático, con la posibilidad de proporcionar la información en hasta doce lenguas distintas.

No hay comentarios