Récord: 70 agentes se forman en Zamora en violencia de género

Según Barcones, los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado "se encuentran en su práctica diaria con situaciones difíciles cuando una mujer va a denunciar por violencia de género y la carga emocional le supera", por ello los profesionales necesitan herramientas "que les permitan hacer su trabajo con eficacia".

Setenta agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Zamora, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, han participado en las Jornadas de Violencia de Género y Empatía Policial impartidas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y organizadas por la Delegación del Gobierno que dirige Virginia Barcones.

Barcones ha estado este jueves en Zamora para hacer balance de una iniciativa que busca “que cada agente muestre y demuestre empatía emocional hacia la víctima”, tal y como ha señalado.

Asimismo, ha valorado la celebración de estas Jornadas de Violencia de Género y Empatía Policial celebradas en la provincia de Zamora, un territorio “donde el número de efectivos que ha querido participar duplica la media”.

Según Barcones, los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado “se encuentran en su práctica diaria con situaciones difíciles cuando una mujer va a denunciar por violencia de género y la carga emocional le supera”, por ello los profesionales necesitan herramientas “que les permitan hacer su trabajo con eficacia”.

“Pero tan importante es eso como hacer que la víctima se sienta escuchada y transmitirle que va a recibir, de quien le atienda, la máxima ayuda”, ha subrayado Barcones.

Los cursos han sido impartidos por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, cuyo presidente, Jaime Gutiérrez, ha agradecido la colaboración del Estado en esta iniciativa. “Nos propusieron hacer una jornada concentrando a agentes de toda la comunidad y les respondimos que haríamos nueve, una por provincia”, ha señalado durante la comparecencia.

El objetivo principal de los cursos ha sido el de ofrecer a los agentes las herramientas necesarias para asistir a las víctimas en el momento en que denuncien cualquier tipo de maltrato, así como otorgar “seguridad y protección”, ha indicado la delegada del Gobierno.

En la provincia de Zamora, a la finalización del año 2018, se habían contabilizado 330 denuncias por maltrato, un número superior al registrado durante los años anteriores, cuando la cifra rondaba las trescientas denuncias anuales.

No hay comentarios