“O se suben los impuestos o el Ayuntamiento tendrá que endeudarse”

El PP pedirá que se retiren los presupuestos municipales para 2019

La portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha avanzado esta mañana el voto negativo en el próximo Pleno del consistorio al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno, dando a conocer que pedirán la retirada del mismo para confeccionar uno nuevo en el que el bipartito se siente a negociar con los demás grupos.

San Damián ha resaltado que “empezamos a creer casi con absoluta convicción que el tándem Guarido – Fagúndez no quiere sacar adelante estos presupuestos” puesto que “saben que es un marrón considerable gestionarlos en 2019”, esperando que sean los últimos que realiza este equipo de Gobierno.

En este sentido, la portavoz del PP ha incidido en que “Guarido se está poniendo la venda antes de la herida con el victimismo que le caracteriza”, achacándole “falta de capacidad para negociar” y “falta de talla y cintura política”, creyendo que no son los presupuestos que resuelven el día a día de los zamoranos y demuestran “falta de ilusión y de ambición por la ciudad” y que el equipo de Gobierno solo ha tenido “obsesión” por los bancos y la campaña electoral.

Ya en la valoración de los presupuestos presentados, San Damián ha señalado que “vamos a ser coherentes” y votarán no porque “son los mismos presupuestos del año pasado”, ya que siguen estando las mismas obras como Banco de España, matadero y el paso del ferrocarril en la calle Cañizal.

Además, la portavoz popular ha resaltado que del primer presupuesto elaborado por este equipo de Gobierno en 2016 a este de 2019 solamente se han incrementado en un 2,80% (1,5 millones de euros), por lo que no entiende que incrementando el presupuesto bajen las inversiones de 4,5 millones de euros a 2,5 millones.

“Salvo que me convenza de lo contrario, es por su incapacidad para gestionar gastos corrientes”, ha destacado, que aumentan en 1,2 millones de euros, entendiendo que si bajan las inversiones y suben los gastos corrientes eso significa una mala gestión.

Por otro lado, San Damián se ha referido al informe de fiscalización de intervención en el que dice que “se pone en riesgo la salvaguarda de la estabilidad presupuestaria” a medio – largo plazo y resultará imprescindible actuar sobre las tasas e impuestos, entre otras cosas, por lo que “si este presupuesto sale adelante, o se suben los impuestos o el Ayuntamiento se tendrá que endeudar”, por lo que no entiende que 2l alcalde se presente “de manera triunfante”, ya que la gestión de tres años y medio “nos lleva a la no sostenibilidad económico – financiera”, calificándolo finalmente como “un marrón”.

También ha puesto en conocimiento el informe de previsiones de liquidación de 2018, señalando que hasta el mes de septiembre se ha ejecutado el 5,2% de inversiones y las previsiones para el fin de año es del 23,1%.

Por último, la portavoz del PP ha reiterado el voto negativo del grupo si no se incluyen las mociones presentadas a lo largo del año por los populares y que han sido aprobadas.

No hay comentarios