Cámara y CEOE siguen defendiendo licitar limpieza y basuras por separado

Señalan que esta situación favorecería la concurrencia de las PYMES y no perjudica a los intereses de ningún colectivo

La Cámara de Comercio y la CEOE CEPYME de Zamora han mostrado su queja, decepción y malestar por el acuerdo adoptado en el Pleno del ayuntamiento de Zamora celebrado el pasado 29 de noviembre en relación al futuro contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

En su condición de representantes del sector empresarial de la provincia han querido hacer las siguientes consideraciones que pasamos a reproducir literalmente:

1) Una vez más comprobamos que nuestros representantes políticos, que deberían velar por los intereses de los ciudadanos, hacen prevalecer sus intereses políticos frente a resolver y gestionar eficientemente los recursos públicos, como pudimos ver en los argumentos y explicaciones de unos y otros en la sesión a la que nos referimos.

No comprendemos ni el voto favorable del equipo de gobierno a esta propuesta de la alcaldía, ni las abstenciones de otros grupos con el argumento de que perjudican a sus intereses políticos, mientras que nos parece coherente la decisión de otros grupos de votar en contra.

2) En un contrato de la importancia económica como es éste, probablemente el de mayor cuantía de los próximos años y que recordamos que pagamos todos los residentes de la capital, debería abordarse -en nuestra opinión- con un rigor y profesionalidad que desde luego no hemos visto en las primeras decisiones que están tomando los órganos de gobierno del ayuntamiento y en los trámites a todas luces irregulares que les sirven de base para dicha decisión.

3) Lo que cualquier persona con cierto sentido común realizaría en un ámbito privado, si afronta una decisión de tal envergadura, sería saber qué servicio quiero prestar, con qué calidad y que recursos técnicos y humanos necesito para desarrollarlo. Y una vez definido todo esto, ver el coste que va a suponer e intentar hacerlo con la mayor relación calidad-precio posible. En el caso de los contratos que nos ocupa, deberemos partir de cero y no dar por bueno lo que se ha hecho hasta ahora, sino revisar estos servicios con Ia experiencia acumulada para mejorarlos en toda la ciudad, con los recursos técnicos más innovadores y sostenibles y los recursos humanos necesarios y suficientes para ejecutarlos eficientemente,

Cualquier otra situación nos llevaría a que el servicio sea más caro y peor y recordamos que lo pagamos todos los ciudadanos de la capital.

4) Como ya hemos argumentado en otras ocasiones, la nueva Ley de Contratos del Sector Público contempla, en aras de esta mejor eficiencia en la gestión de los contratos y para favorecer la concurrencia y participación de las PYMES, que los contratos se saquen por lotes siempre que su naturaleza y objeto lo permitan, y sólo cuando exista una dificultad técnica manifiesta o una clara ineficiencia, se pueden licitar de forma conjunta,

La ley es clara como nos consta que los informes de técnicos del ayuntamiento reconocen y nos parece inaceptable que, para franquear este inconveniente, se soliciten informes externos realizados a medida por empresas contratadas por el ayuntamiento, de dudosa solvencia técnica y profesional, como hemos oído en el Pleno celebrado el jueves pasado y que viene a poner de manifiesto que cuando los informes técnicos internos no nos gustan, buscamos otros.

5) La licitación de la limpieza viaria y del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de forma separada, pues son dos contratos distintos con objetos distintos y que ya sé está haciendo por diferentes ayuntamientos de nuestro país, no perjudica a los intereses de ningún colectivo y puede ser más beneficioso para los intereses de los que pagan con sus impuestos los citados servicios que somos todos los zamoranos.

Las grandes empresas pueden licitar a cada uno de los contratos o, en su caso, los lotes que se establezcan y, mientras no se limite en los pliegos correspondientes, pueden ser los adjudicatarios de todos ellos.

Si los pliegos prevén la subrogación de los trabajadores de las anteriores concesionarias, basta delimitar aquellos que están afectos a cada uno de los servicios. Así se está haciendo en los recientes pliegos que diferentes ayuntamientos están tramitando.

Por todo ello, Cámara de Comercio y CEOE esperan que una vez comenzado el expediente administrativo más allá de una declaración política y con los preceptivos informes técnicos del personal cualificado del Ayuntamiento, los concejales recapaciten y cumplan las previsiones legales vigentes en aras de los intereses de todos los zamoranos. De cualquier forma, “nos reservamos las posibles medidas que la ley pone a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos”.

No hay comentarios