Guarido anuncia que acometerá en enero la urbanización completa de Puentica

Dos rampas, una para peatones y otra para vehículos, será la solución

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras la denuncia realizada durante la jornada de ayer por el Partido Popular sobre las ‘promesas que habían quedado en el olvido’ en relación con la urbanización de la Plaza de la Puentica, ha anunciado esta mañana que la misma se acometerá en enero tras permanecer en estado deplorable desde hace más de 20 años.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la zona sin urbanizar se encuentra situada por debajo del nivel de todas las zonas que la delimitan, existiendo un desnivel máximo de aproximadamente 2,70 m de altura. Al garaje propiedad del Ayuntamiento de Zamora se accede con los vehículos por la plaza de la Puentica.

El otro acceso, peatonal, se realiza a través de una escalera de piedra que se encuentra situada en la avenida de la Feria y tiene catorce peldaños para salvar la diferencia de altura que hay entre la avenida de la Feria, y el acceso al garaje.

La zona se encuentra en tierras. Lo que se quiere urbanizar en la plaza de la Puentica limita al sureste con la Avenida de la Feria, al noreste con el garaje propiedad del Ayuntamiento, al noroeste con distintas edificaciones de uso residencial y al suroeste con la Plaza de la Puentica.

La zona a urbanizar se asemeja a un rectángulo, dicho rectángulo tiene una longitud de 36 metros, y una anchura media de 11,60 metros. Longitudinalmente la zona tiene una pendiente descendente hacia la puerta de acceso del garaje. Transversalmente hacia la izquierda si nos situamos en la Plaza y miramos hacia la puerta de acceso al garaje. Las pendientes que tiene la plaza actualmente hacen que el agua de la escorrentía de la lluvia se desplace hacia la entrada del garaje, siendo este el punto más bajo de la actuación, el acceso al garaje. En la actualidad existen dos sumideros sifónicos centrados junto a la puerta del garaje.

LA SOLUCIÓN

La solución adoptada se ha realizado con el fin de mejorar el acceso a la plaza de la Puentica por la avenida de la Feria, con criterios de accesibilidad y eliminando barreras arquitectónicas de la zona, siguiendo la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad.

Las actuaciones consisten en la ejecución de una rampa peatonal de 17 metros de longitud 4,50 metros de anchura y pendiente del 3,27%. Que transcurre paralela junto a la avenida de la Feria y sirve para acceder desde la avenida a la plaza. Otra rampa que transcurre junto a la peatonal proyectada, que tiene 17,00 metros de longitud 4,40 metros de anchura y -15,00% de pendiente que da acceso a los vehículos que accedan al garaje.

Se ejecuta una escalera que dará acceso a la plaza a los residentes de los edificios que delimitan la zona de actuación. Para ejecutar las rampas de acceso y la escalera se ejecutan muros de contención de hormigón armado, que tienen el fin de contener las tierras para ejecutar los distintos accesos. Se colocará una barandilla en coronación de muros en las zonas donde hay peligro de caída a distinto nivel, para los peatones.

Puedes hacerte una idea en este plano: Puentica (2)

No hay comentarios