El Ayuntamiento de Zamora apuesta por gastronomía y bici en Intur

Christoph Strieder y Antidio Fagúndez presentan las guías sobre gastronomía y rutas en bicicleta para conocer la capital y su alfoz

FuenteRedacción
loading...

La Feria de Turismo de Interior, Intur, acoge esta mañana en el stand del Patronato de Turismo de Zamora las propuestas en materia turística del Ayuntamiento de Zamora para este año. Hasta allí se han desplazado el concejal de Turismo, Christoph Strieder, y el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, junto con el promotor de la Ruta Zamora en Bici y autor de la Guía Gastronómica -propuestas estrellas del consistorio capilino-, Carlos Marcos Maíllo.

Las dos propuestas principales del Ayuntamiento de Zamora en Intur serán la gastronomía y el cicloturismo, tal y como ha informado el concejal de Turismo, Christoph Strieder quien ha dado a conocer hoy en la Feria de Turismo Interior la «Guía Gastronómica de la Ciudad de Zamora» y «9 Rutas BTT alrededor de Zamora», que material informativo y promocional de la ciudad junto con otras propuestas  como el Románico, las rutas por el Duero o el turismo de naturaleza.

La gastronomía se ha desarrollado en los últimos años de una manera muy importante, y conceptos como gourmet, canapés, y platos de cocina producidos con extraordinario refinamiento han conseguido una gran popularidad y una presencia destacada en los medios de comunicación, «lo que ha generado el efecto de que este sector, el de la gastronomía moderna se ha convertido en un factor de primer orden en el turismo y uno de los más importantes intereses que demandan los turistas». Por eso lo que le faltaba a Zamora, y ha sido una clara demanda de los viajeros, es una manejable Guía gastronómica para conocer las diferentes zonas y sus ofertas culinarias.

El autor de la Guía es Carlos Marcos Maíllo ha destacado hoy viernes en Intur que el resultado obtenido es «una fiel imagen de la Zamora gastronómica, basada especialmente en la calidad y los productos de la tierra; «toda esa riqueza desde el queso hasta el lechazo, desde el vino al garbanzo, que se han introducido como protagonistas tanto en nuestros platos tradicionales como en las nuevas creaciones culinarias.

En la Guía se divide la ciudad en tres zonas: Casco Antiguo, Centro Urbano y Duero-Valorio, con un mapa orientativo, la relación de restaurantes y otra información de utilidad como especialidades, accesibilidad, plazas, vegetarianismo y comida vegana, precios, platos estrella, etc; y ello tanto en castellano como ene inglés. También se incluye información de las tiendas de productos de la tierra, los eventos relacionados con la gastronomía como jornadas gastronómicas, ferias, concursos, mercadillo ecológico; y una selección de recetas para que los interesados puedan adentrase en la creación de algunos de los platos más destacados y populares de la cocina zamorana.

Aprovechando el auge del cicloturismo el concejal del área Christoph Strieder también ha incidido en INTUR “en la importancia fomentar el turismo ligado a la bicicleta, con la  puesta en marcha de esta propuesta que recoge nueve rutas ciclistas alrededor de Zamora. Esta rutas son las de las Romerías, Aceñas, Duero Aguas Abajo, Duero Aguas Arriba, Vía de la Plata, Tierra del Vino, las Riveras, Ruta del Pan y Vuelta a Zamora, con distancias que van desde unos 17 a 35 kilómetros y todas ellas partiendo y regresando a la Plaza Mayor de Zamora. La guía es minuciosa y ampliamente informativa, según Strieder, «que habla de todo lo que se puede ver durante las  excursiones, cada ruta tiene su mapa, su descripción, distancia y niveles de alturas etc.», además de información sobre flora y fauna, observación de aves, edificios de interés, arquitectura religiosa, ruinas, instalaciones deportivas o las tiendas y talleres de ciclismo que se encuentran en la ciudad.

Además del Ayuntamiento de Zamora, a lo largo de la mañana de hoy  se ha presentado en el Stand del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial las diversas propuestas en materia de turismo de los distintos ayuntamientos de la provincia de Zamora. Allí han presentado sus propuestas el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el alcalde de Toro, Tomás del Bien.

No hay comentarios