Luz verde definitiva a la ampliación de líneas y nuevos autobuses

El Pleno toma conocimiento de la dimisión de Mª José González y solicita a la Junta Electoral Central la nueva credencial

FuenteRedacción
El pleno ordinario del mes de octubre, que comenzó con dos minutos de silencio por la tres mujeres muertas víctimas de la violencia machista, ha tomado conocimiento de la dimisión de la concejala Mª José González Torijano, y notificará dicha renuncia a la Junta Electoral Central para que remita la credencial del siguiente candidato en la lista de Izquierda Unida, Juan Manuel Pozo, y si este renunciara, Mª Inmaculada de Lucas Baraja.
El Pleno aprobó la modificación y ampliación del contrato del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, por un importe de 291.239,87 euros anuales, lo que posibilitará una mejora del servicio, que se concreta en un incremento de líneas y frecuencias, la adquisición de nuevos vehículos y la inclusión de los servicios especiales que actualmente no figuran en el contrato con la concesionaria, según expuso el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez.
La ampliación afecta fundamentalmente a la Línea 1 que partirá de Peña Trevinca para dar mayor servicio a esa zona y amplía el recorrido en San José Obrero por la calle Cañaveral en lugar de la del Primero de Mayo para a los residentes en las numerosas edificaciones de esa zona.
La Línea 3, que es la de mayor recorrido y con una frecuencia excesivamente amplia, se divide en dos manteniéndose como Línea 3 la que comunica la Urbanización Siglo XXI y la Alberca hacia los hospitales y la Zona Centro, lo que permitirá mantener una frecuencia de entre 15 y 20 minutos. Y se crea la nueva Línea 6 que dará servicio a los barrios de Espíritu Santo, Olivares y el Casco Antiguo por San Bernabé, una zona que actualmente no cuenta con servicio de autobuses.
La Línea 5 que va desde la Marina a Villagodio modifica su recorrido entrando en Vista Alegre y dando acceso a la zona de las Claras para facilitar la afluencia de los niños al colegio de la Viña a primera hora de la mañana.
La Línea 8 a Carrascal se amplía en dos frecuencias diarias, una a primera hora de la mañana y otra a última hora de la tarde para facilitar el acceso a hospitales e institutos, y tendrá servicio también durante el fin de semana.
Respecto los vehículos se renovará parte de la flota con la adquisición de cuatro nuevos autobuses, que permitirán la sustitución de 3 de los actuales y la incorporación de uno nuevo. Dos de ellos serán microbuses de perfil bajo y de entre 20 y 30 plazas que facilitan el acceso en los barrios que tienen las calles más estrechas así como en el Casco Histórico; y los otros dos vehículos serán híbridos, con lo que se reducirá el consumo del combustible y las emisiones contaminantes.
La modificación del contrato permitirá además la inclusión de los servicios extraordinarios como los accesos a las romerías, al cementerio, al estadio o al auditorio Ruta de la Plata, que actualmente no figuran en la concesión.
Se aprobó la cesión a la Asociación Autismo Zamora de la parcela de titularidad municipal J-1 del Plan Parcial Benedictinas para la construcción de un centro para personas adultas con trastorno de espectro autista (TEA). La parcela tiene una superficie de algo más de 4.000 m2 y está valorada en 287.000 euros que el Ayuntamiento pondrá gratuitamente a disposición de la Asociación para la construcción del Centro de Día. La financiación de dicho Centro se sufragará con el millón de euros que la Junta había destinado en 2006 a la construcción de un Centro de Transportes que resultó frustrado ya que la Junta renunció a su construcción.
Se aprobó un expediente de modificación de créditos por importe de 758.085,79 euros, entre los que se incluye una financiación de saneamiento, la adquisición de una autobomba para los Bomberos y 100.000 para las actividades de promoción turística, entre otros gastos.
Se acordó la adhesión del Ayuntamiento de Zamora a la Asociación Transrománica sobre la Ruta Europea del Patrimonio Románico, siendo Zamora la única ciudad española que forma parte de esta asociación; así como la aportación de la cuota ordinaria de 1.000 euros.
Se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos correspondientes a facturas pendientes por un importe de 3.935,83 euros en facturas sin reparo, y 876,65 euros en facturas con reparo de la Intervención municipal.
Se aprobó la adhesión del Ayuntamiento al acuerdo marco de la Central de Contratación del Estado.
Se aprobó una modificación presupuestaria de 339.005,76 euros para la ampliación del contrato de la gestión y explotación del saneamiento y la depuradorade aguas.
Por otra parte y ante la falta de un concejal, el alcalde retiró del Orden del Día el expediente referente al nuevo contrato para la gestión del servicio de basuras y limpieza viaria, con el objetivo de que, debido a la importancia de la propuesta, ésta pueda ser debatida con la asistencia de la Corporación al completo.
Y se aprobaron dos mociones presentadas por la concejala no adscrita sobre: Reforzar patrullas de Policía Municipal para vigilar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de animales de compañía, e intensificar las campañas de concienciación ciudadana para resolver el problema de excrementos caninos en aceras y jardines. Y la elaboración de un censo de inmuebles en estado de ruina y posibilidad de sanción a los propietarios que incumplan sus obligaciones de mantenimiento.

No hay comentarios