Ayuntamiento impartirá un nuevo programa de atención sociosanitaria a personas dependientes

Estos programas tienen un alto grado de inserción laboral tras su finalización

FuenteRedacción

El alcalde, Francisco Guarido, ha dado a conocer hoy que el Ayuntamiento impartirá un nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo de “atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, que comenzará el próximo mes de octubre

En la resolución definitiva de 16 de agosto de 2018 de las subvenciones concedidas por la Gerencia Provincial de Zamora del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León dentro de los programas Mixtos de Formación y Empleo en la Comunidad se ha concedido al Ayuntamiento de Zamora una subvención para financiar el módulo formativo de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio (P.A.S.A.D. IV). El importe de la subvención es de 208.929,60 euros, para un total de 16 alumnos, y duración de 9 meses, además de 2 formadores y 1 técnico de apoyo.

El perfil del personal formador es el siguiente: 2 personas con Licenciatura en Psicología (una a jornada completa y otra a media jornada) y una persona Diplomada en Enfermería o equivalente al 75% de la jornada. El personal docente será retribuido de acuerdo con el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento y el alumnado recibirá un salario base mensual de 643,90 (incluida la parte proporcional de pagas extras), puesto que el trabajo supone el 50% de la jornada mientras el otro 50% corresponde a formación.

La selección de formadores y alumnos se realizará mediante solicitud al Servicio Público de Empleo, y posteriormente a través de un tribunal de selección compuesto por cinco personas (tres a propuesta del Ayuntamiento y dos a propuesta del Comité de Empresa), a través de una prueba teórico-práctica, y valorando méritos de titulación académica, cursos de formación y experiencia profesional.

Esta subvención se enmarca en las actuaciones de fomento de la empleabilidad y acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo mediante la combinación de formación y trabajo real, al amparo de las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Zamora que señalan que “el Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal”.

Precisamente hoy, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto de Castro, han entregado hoy los diplomas acreditativos a los 15 alumnos que han finalizado el Programa Mixto de Formación y Empleo «PASAD III» de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. Dicho programa, dotado con una financiación de 191.000 euros por parte de la Junta y 15.000 por parte del Ayuntamiento, ha consistido en la realización de trabajos con los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, que atienden en la ciudad a más de 90 usuarios y ha tenido una duración de 9 meses, desde el 1 de septiembre hasta hoy 31 de agosto.

Los programas mixtos están promovidos por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con la Junta de Castilla y León, con un objetivo laboral y de formación que permita dar empleo a personas en paro al mismo tiempo que les proporciona una cualificación específica para poder acceder con más facilidad al mercado laboral. Actualmente, el Ayuntamiento continúa desarrollando el Programa Mixto de Formación y Empleo de operaciones y auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, denominado «Lider Joven» y dirigido a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil. Un total de 12 alumnos se están formando en este curso que finaliza el próximo mes de octubre.

Dentro del contrato de formación y empleo que se realiza con los alumnos-trabajadores la mitad de su jornada la han destinado a la formación y la otra mitad al trabajo práctico en los centros colaboradores, lo que supone que los alumnos realizan un proceso de formación mejorando su cualificación profesional al mismo tiempo que reciben una retribución económica salarial que les permite atender sus necesidades personales básicas. Pero además de los objetivos de formación los programas cumplen una función social para la ciudad ya que permiten que los vecinos se beneficien también del trabajo que realizan los alumnos.

El elevado nivel de inserción laboral de estos programas, que ronda el 80 %, constituye una apuesta por su continuidad tanto por el Ayuntamiento de Zamora como para la Junta de Castilla y León. Francisco Guarido ha calificado este tipo de cursos como muy positivos en cuanto pueden resuelven situaciones laborales concretas, a la vez que ayudan a nuestras personas mayores a tener una calidad de vida mejor en una provincia envejecida como la nuestra.

Alberto de Castro ha destacado «el compromiso de la Junta en materia sociosanitaria, mediante programas como este, cuyo objetivo es promover una mejor calidad de vida de los ciudadanos, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y sociocomunitario».

No hay comentarios